El Concello de Vilanova instala estos días una canalización bajo la carretera que conecta el polígono industrial de Tremoedo con András. El objetivo es pasar una tubería que permita garantizar, en caso de sequía, que esta última parroquia cuente también con suministro de agua de la traída, desde el depósito de Vilanova, toda vez que András bebe de una red propia comunal.
La instalación del tubo se acomete aprovechando las obras de ampliación del ancho de la carretera mencionada, que se ejecuta por tramos, según se van consiguiendo cesiones de suelo por parte de los vecinos residentes.
Así lo explicaron hoy en una visita al lugar el alcalde, Gonzalo Durán, y el concejal Carlos Noya. Ambos detallaron que, en algún verano, la situación de la red comunal de András estuvo “muy justa”, por lo que, de esta forma, garantizan que si aquella red comunitaria agota el agua disponible, la parroquia podrá recibir agua a través de la misma traída que el resto del municipio.
Además, se podría hacer uso de esta tubería alternativa también en caso de avería o de contaminación, de ser el caso.
“András tiene que tener los mismos servicios que cualquier parroquia, aunque tenga una red propia comunal”, valoraba el regidor. “Es una tubería de caudal suficiente, de mucha presión, para toda la parroquia. Así garantizamos de cara al futuro que, si András lo necesita, tendrá agua de la red general del Ayuntamiento. ¿Que no la necesitan? No pagan nada”, resumía Durán.
Noya, por su parte, subrayó que la obra permite así conseguir que la zona “tenga todos los servicios y suministros”, además de “mejor entrada”, gracias a la ampliación de la carretera. “Los vecinos están superagradecidos y aportanto terrenos, unos tras otros”.