Vilanova registra la marca “Mar de Santiago” y se prepara para una promoción xacobea con otros municipios

Vilanova registra la marca “Mar de Santiago” y se prepara para una promoción xacobea con otros municipios
Diario de Arousa-9999-99-99-999-905cb562

El Concello de Vilanova ha registrado la marca “Mar de Santiago” para utilizarla en una nueva campaña turística que se hornea desde hace mes y medio, que liderará este municipio y que incluirá algunos otros. Se trata de un proyecto avanzado este fin de semana por el alcalde, Gonzalo Durán, pero con algunos detalles, como la relación de localidades, pospuestos hasta su presentación oficial a medio plazo. 

Se trata, eso sí, de una iniciativa que intentará dar otra vuelta de tuerca a la atracción de peregrinos para la localidad arousana. Una vez consolidadas las variantes del Camino Portugués por Vilanova, el equipo de gobierno quiere intentar atraer ahora a aquellos peregrinos que ya hayan llegado a Compostela. 

Lo hará fomentando un producto turístico que explotará el “verdadero Camino”, el del “Mar de Arousa”, aquel por el que, según la tradición, remontaron los restos del Apóstol hacia Santiago. 
La comercialización de paquetes turísticos se lanzará a través de turoperadores interesados en prestar estos servicios, por ejemplo, rutas en catamarán, que incluso podrían ser “inversas”, río Ulla abajo hacia Vilanova y otros puntos de la Ría. 

El Concello hará lo posible por adelantar algo de este proyecto en la inminente feria turística Fitur en Madrid, aunque es posible que finalmente no se pueda llegar a esta primera promoción. En todo caso, habrá tiempo de divulgarlo, ya que el objetivo último es aprovechar el tirón que ejercerá de aquí en adelante el efecto del Xacobeo 2021. 

Con la Mancomunidade
A mayores, Durán se refirió también a la inusual situación que se vive en la Mancomunidade y sus efectos a la hora de la promoción turística de O Salnés.

Apartado el PP del órgano comarcal por voluntad propia, Durán expuso este fin de semana que, de facto, Vilanova sí estará presente en la promoción que haga la Mancomunidade. El Concello ha mandado “folletos, como siempre” de sus contenidos a divulgar para el espacio que ocupará el ente supramunicipal. 

Además, la presencia de Vilanova está garantizada bajo el paraguas de Turgalicia, de la Xunta, donde también se ubica el área reservada a la Mancomunidade. 

Pero el vilanovés fue más allá, al señalar que el “trabajo” que la organización comarcal presentará el Madrid “son los proyectos que preparamos nosotros. Va lo que hice yo”, afirmó. “No creo que el PSOE lo hiciese en un mes”, añadió.

Indicadores y otros proyectos
Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Tourís, afirmó que diferentes indicadores siguen apuntando a un crecimiento “brutal” del turismo en Vilanova. 

Puso de ejemplo el doce por ciento de crecimiento de entradas a la Casa Museo, el aumento de locales hosteleros, el hecho de contar ya con cuatro albergues de peregrinos de iniciativa privada, la actual tramitación de licencias para dos campings, así como que Vilanova haya liderado el ranking de apartamentos turísticos, que crezca la ocupación y oferta hotelera y que incluso se disparen las retiradas de efectivo de los cajeros durante la temporada alta, otro indicativo indirecto del aumento poblacional por la llegada de visitantes. 

Durán valoró que en Vilanova funciona un turismo “familiar, tranquilo” y “respetuoso con el medio ambiente” y, por ello, en los próximos meses presentarán proyectos para la configuración de nuevas sendas litorales, entre otras futuras acciones a desarrollar e impulsar desde la administración en este campo.

Vilanova registra la marca “Mar de Santiago” y se prepara para una promoción xacobea con otros municipios

Te puede interesar