Vilanova tramita una regularización urbanística para el lugar de Fonsín

Vilanova tramita una regularización urbanística para el lugar de Fonsín
Vista aérea sobre las zonas de suelo donde se modificará la normativa local | concello

El Concello de Vilanova tramita actualmente una nueva modificación puntual a las normas subsidiarias que rigen el urbanismo de la localidad desde el año 97. En esta ocasión es la número 23, por la que se pretende volver a delimitar y regular el núcleo rural de Fonsín, en la parroquia de Baión.

La modificación se hace necesaria para adaptar la disciplina urbanística de la zona a la normativa más moderna, especialmente, la Lei do Solo de 2016.
Se trata de una legislación menos restrictiva y que acepta mayor flexibilidad para las particularidades de cada asentamiento rural, por lo que es intención del Concello revaluar este suelo, hasta ahora catalogado como no urbanizable de núcleo rural tradicional.

Según el borrador remitido por el Ayuntamiento a la Xunta, la iniciativa da respuesta a una demanda vecinal, que instó al Concello a realizar reformas para corregir una “inadecuada situación”, regularizando viviendas y permitiendo la integración dentro del núcleo de otras nuevas construcciones residenciales.
Se acude al instrumento de la modificación puntual a falta de un Plan Xeral de Ordenación, por lo que la misma figura se ha aplicado y se aplica a otros lugares de la localidad, a fin de modificar el urbanismo local paso por paso.

El núcleo de Fonsín en su conjunto suma una superficie de 69.272 metros cuadrados y se prevé que los cambios normativos locales aumenten “levemente” la superficie de suelo de núcleo rural, alrededor de un 6 % más.


Así, se reformará la clasificación, se harán retoques parcelarios menores, se localizarán reservas para dotaciones y equipamientos, se trazará la red viaria y alineaciones, se regularán de forma detallada usos y volúmenes, canales naturales y redes de caminos y se identificarán los elementos del patrimonio cultural, entre otros aspectos.


Fin del trámite ambiental
La Consellería de Medio Ambiente resolvió finalmente no someter a una evaluación ambiental estratégica ordinaria esta modificación, dando ya su visto bueno ambiental a la iniciativa del Concello.


Eso sí, durante la exposición pública hubo aportaciones y sugerencias de varios organismos. Entre ellas, las de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que reprocha al Concello que “unicamente identifica dous elementos merecedores de catalogación” en todo Fonsín. “Porén, as fotografías achegadas”, señalan, “evidencian a existencia de numerosos bens de patrimonio arquitectónico e etnolóxico” que, indica, es necesario que se cataloguen.

Vilanova tramita una regularización urbanística para el lugar de Fonsín

Te puede interesar