Visita guiada en Monte Lobeira para descubrir sus misterios arqueológicos

Visita guiada en Monte Lobeira para descubrir sus misterios arqueológicos
Imágenes del mirador, cuyo aparcamiento será el punto de partido de la visita este domingo sobre las 10:30 horas | Cedida

La Comunidade de Montes de András pone en marcha una visita guiada del complejo arqueológico de Monte Lobeira, que conjugará la belleza paisajística y natural con los ricos monumentos megalíticos de la zona.


Los comuneros llevan años poniendo en valor esta zona, realizando plantaciones y promoviendo estudios arqueológicos de la zona, así como cuidando y respetando los yacimientos hallados en este emblemático monte.


Entre los secretos que este pico esconde, se encuentra un círculo lítico de una estructura muy singular, descubierto tras los incendios del 2006, que se encuentra cerca de la cumbre, que se eleva en cerca de los 300 metros. Asimismo se encuentran tres mámoas.


Desde el equipo de trabajo, se ha procedido a vallar perimetralmente estos yacimientos para evitar que se dañe estos restos, como podría ser “el paso de maquinaria o transportes como quads o motos por encima de los monumentos”.


Asimismo, se hicieron trabajos de topografía o la colocación de paneles informativos que expliquen qué son los diferentes yacimientos y cual era su función.


Esta última circunstancia es una de las claves en caso del círculo lítico, del que se “desconoce su misión original” y el que será una de las charlas durante la visita guiada, donde se expondrá las posibles utilidades de esta formación. Desde los organizadores de los trabajos de vallado y exposición, se congratulan de la importancia de exponer el “rico patrimonio del monte, así como dar a conocer la zona y ofrecer el contexto arqueológico” de la misma.


La primera visita guiada tendrá lugar este domingo 21 de agosto a partir de las 10:30 de la mañana desde el parking del mirador de Monte Lobeira. El trayecto, que tendrá una duración de una hora y media, bajará hasta la zona donde se encuentran los diferentes monumentos megalíticos, para pasar también por el mirador del Faro das Lúas de 228 metros de altura.


Acción vandálica

Por otras parte, tras la instalación de parte del vallado hace una semana, los operativos comprobaron como un pequeño tramo había desaparecido, tras un acto vandálico.


Desde el equipo, denuncian esta circunstancia y la importancia de la “concienciación” de que es necesario cuidar nuestros montes e historia.

Visita guiada en Monte Lobeira para descubrir sus misterios arqueológicos

Te puede interesar