Jueves 15.11.2018

El vivero, Emprendemar, el asociacionismo y las líneas de apoyo centran las “IV Jornadas de Emprendimiento”

El auditorio de A Xuventude acogió ayer las IV Jornadas de Emprendimiento de Cambados, que durante toda la mañana expusieron conferencias y charlas para orientar a los interesados en sacar adelante una nueva idea de negocio o empresarial o a quienes están ya desarrollándola. 

Parte del público asistente ayer al evento, celebrado en el auditorio de A Xuventude | gonzalo salgado
Parte del público asistente ayer al evento, celebrado en el auditorio de A Xuventude | gonzalo salgado


Tras la bienvenida por parte de la alcaldesa, Fátima Abal, el programa dio paso a ponencias sobre el asociacionismo, las líneas de crédito específicas, las ayudas, la importancia de las nuevas tecnologías y el papel clave de la administración para favorecer proyectos y programas de apoyo a los emprendedores.
El vivero
El concejal de Economía, Xurxo Charlín, hizo repaso y balance del servicio del vivero de empresas y del proyecto Emprendemar. Recordó que el vivero se puso en marcha en un edificio del polígono industrial que había costado unos 700.000 euros y había recibido financiación europea pero que apenas se usaba más que “para un curso ao ano e pouco máis”. 
Su Concellería decidió apostar por este servicio, al constatar las dificultades de muchas nuevas empresas para lanzarse a su primera sede o para salir adelante en sus primeros meses. “Edificios pódeos facer calquera, o difícil é darlle contidos”, valoró. Igualmente, destacó el proyecto Emprendemar como programa de formación, recursos e innovación en un sector tradicional para facilitar la inserción laboral. 
Asociaciones y apoyo
Juan Rey, presidente de Zona Centro, puso de relieve la importancia del asociacionismo para avanzar en un proyecto comercial. Por su parte, Fernando Álvarez, responsable de la Oficial del Igape en Pontevedra, habló sobre los programas autonómicos de ayudas a empresas. El sector bancario y sus líneas específicas para emprendedores estuvo representado por Caixabank y los servicios tecnológicos para las empresas, por la operadora R.
Además, hubo una conferencia específica sobre cómo poner en marcha una empresa, se proyectó un documental y se abrió una mesa redonda con jóvenes emprendedores locales de éxito.

Comentarios