El “Wec Vermeer” abandona el puerto de Vigo tras abonar la fianza de 230.000 euros

El “Wec Vermeer” abandona el puerto de Vigo tras abonar la fianza de 230.000 euros
El buque permaneció retenido desde el pasado 11 de diciembre, tras comunicar un vertido cerca de Ons | g. de la paz / EP

El “Wec Vermeer”, el buque portacontenedores que se investiga por un vertido de fuel que puede estar detrás de las manchas aparecidas la semana pasada en la Ría de Arousa, abandonó ayer rumbo a Portugal el puerto de Vigo, donde permanecía retenido desde el domingo 11. 
 

Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante confirmaron que las medidas de retención frente a este barco se levantaron ayer por la mañana, una vez se cumplimentaron todos los requerimientos exigidos para tal fin.

 

Abono de garantía

Uno de los condicionantes para abandonar el puerto vigués era que se depositase una garantía de 230.000 euros, con los que poder responder de una posible sanción administrativa y afrontar los gastos de los operativos de limpieza, si finalmente el expediente abierto confirma la relación entre el vertido alertado por el barco y las manchas de fuel avistadas en el litoral. Además, durante estos días en Vigo, el portacontenedores, de bandera chipriota y 134 metros de eslora, tuvo que afrontar tareas de reparación, tras la avería que, supuestamente, habría motivado el vertido alertado a tierra el domingo 11. 
 

El capitán del buque informó entonces de una fuga interior producida en un tanque de combustible que había derivado hacia una de sus bodegas, produciendo un vertido al mar que estimaban en unos 150 litros de fuel. 
 

El barco atracó en el puerto de Vigo ese mismo domingo, sobre las 21:45 horas y, al día siguiente, la Capitanía inició una inspección con el fin de verificar la información recibida por el capitán. El día 13, martes, la Capitanía determinó que existían evidencias de que el buque efectuó un vertido al mar de fuel-oil y ordenó su retención en el puerto, hasta ayer.

El “Wec Vermeer” abandona el puerto de Vigo tras abonar la fianza de 230.000 euros

Te puede interesar