La Xunta acepta la inclusión de 28 núcleos rurales de Meis en la parcelaria de Nogueira

La Xunta acepta la inclusión de 28 núcleos rurales de Meis en la parcelaria de Nogueira
Los suelos a incluir están dentro de las zonas claras; las verdes son donde se desarrollan parcelarias

La Consellería de Medio Rural ha realizado una modificación de las bases definitivas de la concentración parcelaria de Nogueira (Meis) para la inclusión de 28 núcleos rurales de las parroquias de San Vicente, Santo Tomé y San Lourenzo y de algunas parcelas rústicas que tampoco habían entrado en el proceso. Ha abierto una fase de investigación de propiedades y, a partir de mediado de mes, realizará diferentes reuniones en las que los propietarios pueden resolver dudas. Los planos y la relación de zonas se pueden consultar en la web https://ovmediorural.xunta.gal/es y en el centro multiusos de O Mosteiro.

 

Comprobaciones

Los afectados deberán localizar sus parcelas en los planos y comprobar si se representan de manera correcta: forma, edificaciones, muros, cierres, pozos, pozas, canales de riego, caminos, serventías, servidumbres, parajes, etc. Además, la Xunta enviará por correo a las personas que constan en su archivo como propietario la ficha de parcelas, en caso de no recibir este aviso o si fuera preciso realizar cambios o hubiera errores, deberán hacer una declaración de propiedad en esos días que se han fijado de atención al público, la cual se realizará en el centro multiusos.


Para ello es necesario acudir con la documentación acreditativa de la titularidad o derechos sobre la propiedad, identificar las parcelas con el número de polígono y parcela o subparcela de los planos de situación.

 

Demanda vecinal

La alcaldesa, Marta Giráldez, explicó que el Concello solicitó la inclusión de estos núcleos por petición de la xunta local de afectados por la parcelaria, siguiendo el trámite exigido por la normativa, y tras los cambios introducidos en la Lei de mejora de reestructuración territorial agraria de Galicia que permite la inclusión de suelos de núcleos rurales, no solo rústicos.


Pero además, según la resolución de la consellería, también habían quedado fuera suelos de tipo rústico y por ello ha modificado las bases definitivas de la parcelaria –ahora llamadas reestructuraciones– que fueron aprobadas en 2013, aunque el proceso data de 1998, cuando se aprobó el decreto de concentración parcelaria de Nogueira, afectando a  1.719 propietarios de 5.150 parcelas –unas 619 hectáreas–.

 

Calendario de reuniones

Las fechas para atender al público son el 17 de agosto (propietarios de Caticovas, Fondo de Vila, Grela, Monte da Casa, Paiendes, A Pubuxeira y A Sobreira), viernes 18 (O Mosteiro y A Rochela); miércoles 23 (Veiga da Vila, Zacande, Tallón, Campo da Feira, Ai); jueves 24 (Brea, Cavada, Fontenla, Ladrido, O Porrelo y Rial); miércoles 30 (Rialdonio, Seixo, Arcos y Pedras); jueves 31 (Nogueiro de Arriba, Nogueiro de Abaixo y O Pazo) y el miércoles y el jueves 6 y 7 de septiembre para otros lugares. En cada caso, hay horarios de mañana y tarde, de 9:30 a 14 y de 15:30 a 19 horas, y el detalle puede consultarse tanto en el multiusos  como en los medios digitales del Concello y de la Consellería. 


Para cualquier consulta y cita fuera de este calendario, los vecinos pueden contactar con la empresa colaboradora, Lagares de Oca, en el teléfono 986 443 081 o en el correo parcelaria@lagaresoca.com. l

La Xunta acepta la inclusión de 28 núcleos rurales de Meis en la parcelaria de Nogueira

Te puede interesar