Vilanova sigue encadenando modificaciones puntuales a sus normas subsidiarias que, en aunsecia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), rigen el urbanismo en la localidad. La Xunta de Galicia acaba de dar aprobación definitiva a la modificación número 23, que permite redelimitar el núcleo rural de Fonsín, en la parroquia de Baión. Es el final de un largo trámite, que ya había enviado un borrador a la administración autonómica en 2019.
Ahora, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo eleva la aprobación a definitiva, aunque todavía queda margen para interponer un recurso contencioso-administrativo.
El objeto de esta modificación es “redelimitar o núcleo existente” para “axustalo ás condicións de delimitación da Lei 2/2016, do Solo de Galicia”, actualizando así la normativa de esta bolsa a la legislación más reciente. También para “dar collida a distintas edificacións existentes”.
Como buena parte de las modificaciones urbanísticas en los últimos años en Vilanova, la iniciativa parte de la demanda vecinal, que instó al Concello a realizar cambios para corregir una “inadecuada situación”, regularizando viviendas y permitiendo integrar dentro del núcleo nuevas construcciones residenciales. El núcleo de Fonsín suma una superficie de unos 69.272 metros cuadrados y los cambios normativos aumentan ahora ligeramente la superficie de suelo de núcleo rural. Además, se procedió a reformar la clasificación, retoques parcelarios menores, localización de reservas para dotaciones y equipamientos, trazado de red viaria y alineaciones, regulación de usos y volúmenes, canales naturales y redes de caminos y se identificaron elementos del patrimonio cultural, entre otros aspectos.