lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta aprueba la modificación urbanística para redelimitar el núcleo rural de Fonsín en Baión

Una vista de la zona donde actúa esta reforma de la normativa local de urbanismo | cedida

Vilanova sigue encadenando modificaciones puntuales a sus normas subsidiarias que, en aunsecia de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), rigen el urbanismo en la localidad. La Xunta de Galicia acaba de dar aprobación definitiva a la modificación número 23, que permite redelimitar el núcleo rural de Fonsín, en la parroquia de Baión. Es el final de un largo trámite, que ya había enviado un borrador a la administración autonómica en 2019.

Ahora, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo eleva la aprobación a definitiva, aunque todavía queda margen para interponer un recurso contencioso-administrativo.



El cambio urbanístico


El objeto de esta modificación es “redelimitar o núcleo existente” para “axustalo ás condicións de delimitación da Lei 2/2016, do Solo de Galicia”, actualizando así la normativa de esta bolsa a la legislación más reciente. También para “dar collida a distintas edificacións existentes”.

Como buena parte de las modificaciones urbanísticas en los últimos años en Vilanova, la iniciativa parte de la demanda vecinal, que instó al Concello a realizar cambios para corregir una “inadecuada situación”, regularizando viviendas y permitiendo integrar dentro del núcleo nuevas construcciones residenciales. El núcleo de Fonsín suma una superficie de unos 69.272 metros cuadrados y los cambios normativos aumentan ahora ligeramente la superficie de suelo de núcleo rural. Además, se procedió a reformar la clasificación, retoques parcelarios menores, localización de reservas para dotaciones y equipamientos, trazado de red viaria y alineaciones, regulación de usos y volúmenes, canales naturales y redes de caminos y se identificaron elementos del patrimonio cultural, entre otros aspectos. 

La Xunta aprueba la modificación urbanística para redelimitar el núcleo rural de Fonsín en Baión

Te puede interesar