La Xunta y el Concello financian un ascensor para el multiusos de Vilanova

La Xunta y el Concello financian un ascensor para el multiusos de Vilanova
Diario de Arousa-2019-08-21-012-b0c7fcf6

El pabellón-multiusos de Vilanova de Arousa tendrá, por fin, ascensor. La infraestructura se instalará gracias a la firma ayer de un convenio para financiarlo que han rubricado el Concello y la Secretaría Xeral para o Deporte, de la Xunta. 

La administración autonómica pondrá la mayor asignación, unos 20.000 euros, correspondiendo a la entidad local los 18.962 que restan para completar los 38.962 totales de la inversión. El periodo de vigencia del convenio es hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que el compromiso inversor deberá materializarse en este ejercicio. 

En la firma del acuerdo participaron el alcalde, Gonzalo Durán, y el secretario xeral José Ramón Lete Lasa. El primer edil detalló que, además del ascensor, se construirá una plataforma en medio de las gradas, donde poder dar cabida cómodamente a las sillas de ruedas de las personas con movilidad reducida que accedan al graderío. Desde allí tendrán vista a toda la pista, aunque la instalación de esta estructura obligará a ampliar la obra. Así, más allá del ascensor, esta plataforma necesitará una base y sus anclajes. La inversión permitirá ganar en accesibilidad, ya que las personas en sillas de ruedas tenían hasta ahora que seguir las actividades desde un margen de la pista, sin acceso posible a la gradas ni a la primera planta. La instalación también facilitará el paso a los carritos de bebé. 

Vieja demanda
El regidor recordó que se trata de una antigua reivindicación, ya que la accesibilidad del edifico no fue contemplada en el proyecto original del pabellón, hace unos 25 años. Tampoco pudo ser afrontada en su más reciente rehabilitación y conversión en multiusos, puesto que había quedado fuera del presupuesto entonces disponible. 

Lete Lasa calificó la obra de “importante” y destacó la “colaboración e implicación directa do Concello”, que prácticamente asume la cofinanciación de la actuación a partes iguales con la Xunta. 

El secretario xeral también  señaló lo fundamental de potenciar un “deporte de todos para todos”, por lo que obras de accesibilidad como esta en infraestructuras deportivas marcan una “clara aposta pola igualdade no deporte, tanto no que atinxe aos practicantes como aos espectadores”. 

En 2019, la Secretaría Xeral moviliza 3,9 millones de euros a infraestructuras deportivas.

La Xunta y el Concello financian un ascensor para el multiusos de Vilanova

Te puede interesar