Xunta y Concello inician los trámites para abrir 20 plazas del centro de día en septiembre

Xunta y Concello inician los trámites para abrir 20 plazas del centro de día en septiembre
Representantes autonómicos, de la Xunta y la empresa concesionaria ante el centro de día de Cambados | cedida

Representantes de la Xunta y el Concello se reunieron ayer en el centro de día con la empresa adjudicataria de su gestión para avanzar en los trámites de apertura. “Non é como abrir unha biblioteca, que ao día seguinte xa se pode usar”, expuso el gerente del Consorcio de Benestar, Perfecto Rodríguez. Sin embargo, prevé que los primeros usurarios entren en septiembre.
Rodríguez explicó que entrará en funcionamiento con la mitad de su capacidad, es decir, con 20 plazas de las 40 posibles, aunque posteriormente se irá admitiendo a más beneficiarios. Está pensado para toda la comarca de O Salnés y, de hecho, habrá transporte para los usuarios de fuera de Cambados –en un radio de no más de 50 kilómetros– y la concesión de plazas se hará a través de los Servizos Socias municipales y de la administración autonómica.
El gerente explicó que entre los requisitos está tener un grado de dependencia reconocido. Esta cuestión y la capacidad económica también determinará la cuantía a aportar por el usuario, pues el servicio se ofrece en copago, como Axudar no Fogar, según recordó Rodríguez. El precio estándar presentado por la adjudicataria asciende a 27,56 euros por una plaza al día en jornada completa. La empresa es la UTE formada por Servizos Asistenciais Riazor SL (A Coruña) y Atendo Calidade SL. (Vigo) y el contrato tiene una duración de dos años, prorrogables por otros tantos.
Perfecto recordó que la Xunta invirtió más de 800.000 euros en la adaptación del edificio, ubicado en el barrio marinero de San Tomé, a los que hay que sumar 70.000 euros del equipamiento, cofinanciado con el Concello. Expuso que era un servicio “moi demandado e importante” para la zona. También el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, quien ratificó que hay demanda en la capital del albariño y los concellos limítrofes y que llevan “agardando polo centro de día dende hai moito tempo”. l

Xunta y Concello inician los trámites para abrir 20 plazas del centro de día en septiembre

Te puede interesar