La Xunta y el Concello de Meaño eliminan un vertido de residuales en el río de A Chanca

La Xunta y el Concello de Meaño eliminan un vertido de residuales en el río de A Chanca
Imagen de archivo de una técnica del Plan de Control de Augas | g. salgado

La Xunta y el Concello han eliminado un punto de vertido de aguas residuales que se venía produciendo al río de A Chanca, en Meaño, por la saturación de un pozo de registro del sistema que estaba en uno de sus márgenes.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas explicaron que este foco fue localizado en el lugar de Abuín en el marco de las inspecciones rutinarias del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia.



Inspección


Los técnicos identificaron el origen en un pozo de registro localizado en el margen derecho del río y que se infiltraba al terreno. En una segunda inspección con los técnicos municipales, se describió que el vertido se producía por la saturación de aguas blancas –que no han sufrido ninguna transformación– en el colector de saneamiento.

Según las mismas fuentes, el Concello de Meaño procedió a investigar la causa de esta saturación hasta encontrar, en el lugar de Paradela, un pozo “completamente asolagado baixo o nivel do río que producía importantes filtracións de ditas augas brancas”.

Ante la deficiencia, la administración local procedió a adoptar las medidas correctoras oportunas con el objetivo de enmendar el problema. Posteriormente, los técnicos del Plan de Inspección de la Xunta realizaron otra inspección y corroboraron el cese del vertido, tras la reparación del pozo y la reducción del nivel de aguas blancas en el colector del sistema de saneamiento. 

La Xunta y el Concello de Meaño eliminan un vertido de residuales en el río de A Chanca

Te puede interesar