La Xunta confía en que el proyecto de compra de Thenaisie Provote se “consolide” y se conserven los empleos

La Xunta confía en que el proyecto de compra de Thenaisie Provote se “consolide” y se conserven los empleos
Rosa Quintana comprobó el funcionamiento del centro de estabulación de la lonja de A Illa | G. SAlgado

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana confirma que la Xunta se reunirá con el comité de empresa de la conservera grovense Thenaisie Provote en los próximos días para conocer la situación e intentar buscar una solución al conflicto laboral.

Para Quintana, “é unha pena que se dera esta situación, creo que hay compradores interesados en sacar adiante este proxecto”, por ello, desde la Xunta esperan que “este proxecto se consolide” y se resuelva esta cuestión porque “Galicia caracterízase por ser unha rexión conserveira, a potencia número dous a nivel mundial polo que é fundamental que se sigan mantendo esos postos de traballo vinculados á cadea Industria Mar”. La fecha todavía no está confirmada pero en el encuentro con el comité estarán presentes la Directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y una directora del Igape.

Centro de estabulación
La titular de Mar visitó ayer el centro de estabulación de marisco instalado en la lonja de A Illa de Arousa, para comprobar el funcionamiento de esta infraestructura que permite que los trabajadores del mar puedan guardar el exceso de captura de marisco, crustáceos y cefalópodos, y conservarlo hasta el momento de su puja, que puede ser dos o tres días después, en función de los precios que se pueda llegar a alcanzar.

Este centro de estabulación cuenta con un equipo frigorífico con varios depósitos, un sistema de bombeo, depuración y filtrado y diez mesas de acero inoxidable para la selección del producto. El coste de la actuación superó los 85.000 euros. La instalación del centro de estabulación se suma a las recientes mejoras que desde la Consellería do Mar se están llevando a cabo en A Illa y que ascienden a cerca de los diez millones de euros.

La actuación comprobada ayer fue ejecutada en 2019 dentro del plan de producción e comercialización de la Organización de Produtores Pesqueiros OPP-20, por lo que opta al apoyo de la Consellería do Mar para este tipo de proyectos, siendo subvencionable hasta el 90% de su coste total. 

Ayudas por la Covid-19
Quintana explicó que planes como este podrán acceder a los 2, 3 millones de euros previstos en la convocatoria de 2020 de ayudas para la producción y comercialización de las OPP, unas inversiones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP) que fueron ampliados este año para hacer frente a la crisis derivada de la alerta sanitaria por el coronavirus. Una medida que se publicará en el DOG en las próximas semanas y que forma parte del plan gallego “Avantemar” para la reactivación del sector con un presupuesto para este año de 77 millones de euros para dotar de financiamiento al sector y garantizar su sostenibilidad, haciendo hincapié en aquellos que no se ven beneficiados por las ayudas del Ministerio de Pesca.

Para ello se disponen 7,3 millones de euros para los barcos que mantuvieron su actividad durante el estado de alarma a pesar de no ser rentable, y más de cinco millones de euros para los profesionales del marisqueo que no pudieron acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central.

La Xunta confía en que el proyecto de compra de Thenaisie Provote se “consolide” y se conserven los empleos

Te puede interesar