La Xunta crea el sello “Galicia Calidade Alimentaria” para promocionar los productos autóctonos

La Xunta crea el sello “Galicia Calidade Alimentaria” para promocionar los productos autóctonos
El presidente Núñez Feijóo junto al conselleiro de Medio Rural, José González, y el director da Agca, José Luis Cabarcos | cedida

La Xunta crea el sello “Galicia Calidade Alimentaria” que englobará productos agroalimentarios con excelencia reconocida y ahondará en su promoción.


Según explicó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, este nuevo distintivo agrupará “o mellor que da o país, da man dos produtores”. Por lo que los productos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía como Gallega 100 %, las razas autóctonas y el sello PescadeRías se aglutinarán en esta nueva marca diferenciadora.


El anuncio se produjo durante la I Mostra de Calidade Alimentaria de Boqueixón coincidiendo con la presentación de la campaña “Galicia etiqueta Calidade” en la que la Xunta invertirá 700.000 euros para divulgar el buen hacer de la gente del mar y del campo.


Grandes productores

En ese sentido, Feijóo aprovechó su intervención para poner de relieve el potencial del rural gallego, que produce el 40 % de la leche de España, realiza el 50 % de las talas de madera nacionales, cuenta con el 19 % del ganado bovino y es referente en Europa en pesca fresca. Así como su compromiso con la excelencia que se reconoce con premios como Exceleite, las Catas de los quesos y mieles o en el mercado digital oficial en el que los productores podrán vender estas producciones, estableciendo contacto ellos mismos con el consumidor.


Al hilo de esto, el presidente recordó que para garantizar el futuro de los productores la Xunta está impulsando medidas como la Estrategia del lácteo y del vino ya en marcha y la de la carne en la que se está trabajando; una Ley de recuperación de la tierra agraria con figuras como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta; o un Plan forestal de Galicia hasta 2040, que aspira a movilizar 4.900 millones de euros entre fondos públicos y privados.


Además, avanzó que en el Consello de la Xunta de la próxima semana se evaluarán los 37,5 millones de euros que la Xunta va a destinar a la incorporación de jóvenes al campo, a los planes de mejora y al desarrollo de pequeñas explotaciones.


“A mensaxe que lles estamos transmitindo é que existe un rural vivo” dijo, aludiendo también a tres grandes iniciativas del ámbito rural que aspiran a financiarse con Fondos Next Generation: la biofábrica de fibras textiles para cerrar el ciclo de la madera, la movilización de 18.000 hectáreas de tierra a partir de los instrumentos de la Ley de recuperación y la planificación por 570 millón de euros de un centro para el impulso de la economía circular enfocado a la gestión de residuos agrarios y excedentes de purines, urbanos y otros.

La Xunta crea el sello “Galicia Calidade Alimentaria” para promocionar los productos autóctonos

Te puede interesar