La Xunta da luz verde ambiental para ampliar el polígono de Tremoedo

La Xunta da luz verde ambiental para ampliar el polígono de Tremoedo
Las dos bolsas de terreno de la recalificación: En A se consolidan edificaciones y en B se abre la puerta a construir | xunta

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha dado el visto bueno ambiental a una propuesta de recalificación urbanística promovida por el Concello de Vilanova para regularizar construcciones actualmente irregulares en el polígono industrial de Tremoedo y dejar abierta la puerta para su futuro crecimiento.
Se trata de la llamada modificación puntual número 20 de las Normas Subsidiarias que rigen el urbanismo en la localidad y para la que el ente autonómico, después de estudiar y abrir un plazo de alegaciones, ha estimado como innecesario su sometimiento a un trámite de evaluación ambiental estratégica. Ese paso dilataría más las actuaciones administrativas, pero para eludirlo se han tenido en cuenta varios informes que aseguran que la recalificación no prevé en la zona impactos negativos de consideración, ni paisajísticos ni medioambientales, a pesar de que el área de crecimiento se cataloga actualmente como suelo no urbanizable de protección forestal, por albergar una masa de vegetación destacable.
En concreto, se actuará sobre dos sectores de suelo. El A, delimitado en la imagen que acompaña estas líneas, se corresponde con el cambio hacia un suelo urbano consolidado. El objetivo es “regularizar la situación de determinadas edificaciones existentes ya en el momento de la aprobación de las vigentes Normas Subsidiarias”, en 1997. Se trata de construcciones con huerta destinadas a viviendas, además de pequeñas industrias que actualmente están “fóra de ordenación”.
Ampliación
En el sector aquí referido como B es donde está previsto el futuro crecimiento del parque industrial. En la actualidad abundan en la zona pinos y eucaliptos, en un suelo clasificado como de protección forestal que pasará a ser suelo urbano no consolidado. Si la presente recalificación prospera finalmente, este suelo podrá desarrollarse en el futuro mediante la redacción de un plan especial, que ordene la expansión. En los informes previos se habla de una “necesidad de ampliar el polígono industrial” motivada por la solicitud de “varias empresas allí instaladas”.
Durante la fase de exposición pública se presentaron tres observaciones: De Urbanismo, instando a aportar mayor justificación documental si se aplica finalmente la ampliación; del Instituto de Estudos do Territorio, que consideró que la recalificación “non producirá efectos paisaxísticos significativos” y del Servizo de Innovación Tecnológica da Acuicultura, que indicó que las actuaciones previstas no tendrán “impacto nas actividades de acuicultura mariña ou continental”.
Medio Ambiente concede un plazo de cuatro años de vigencia de esta resolución para llevar a cabo la recalificación, una vez publicado el anuncio en el DOG. l

La Xunta da luz verde ambiental para ampliar el polígono de Tremoedo

Te puede interesar