El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó ayer las instalaciones del hotel Delfín Azul, ubicado en la zona de A Lanzada, en el concello de Sanxenxo. El alojamiento hotelero es uno de los beneficiarios de las ayudas para la realización de actuaciones para mejorar la eficiencia energética en empresas turísticas, impulsadas por la Xunta de Galicia.
La Xunta ha dispuesto diferentes líneas de ayudas con el objetivo de mejorar la eficiencia y el ahorro energético, destinadas tanto a hogares y edificios como a empresas y espacios públicos, de manera que pueden acceder a ellas personas físicas, comunidades de vecinos o entidades locales. Todas ellas procuran la mejora de la eficiencia energética mediante el aislamiento o el uso de energías renovables.
De esta forma, el hotel Delfín Azul ha recibido una financiación que supera los 100.000 euros. Esta subvención le permitirá reformar las fachadas y las ventanas de todo el edificio, con la finalidad de optimizar el aislamiento de los espacios interiores. La principal objetivo de estas actuaciones es conseguir la disminución del gasto eléctrico, así como el abaratamiento de los costes fijos del establecimiento.
Además, el hotel se encuentra actualmente en la trámitación de un proyecto para una reforma más amplia y ambiciosa, la cual cambiará por completo los espacios interiores y exteriores del mismo.
Por su parte, el delegado territorial destacó el “impresionante cambio que xa se pode ver” y dio las gracias a los propietarios del hotel por su “valentía y sentimiento emprendedor”. El responsable territorial terminó su visita a Sanxenxo recordando que “o turismo galego, e moi especialmente o turismo do Salnés, goza dunha saúde estupenda que todos temos que coidar e mimar para conservar a calidade dos nosos servizos”.
Galicia continúa mejorando sus datos de ocupación de cara a la Semana Santa. Los datos actuales indican que las reservas y contratación de vuelos han crecido en un 28% en comparación al año pasado.
Asimismo, el tráfico internacional ha crecido en casi un 90% de los billetes emitidos, siendo Londres, Ginebra, Dublín y París los principales destinos.
Sin embargo, el turismo nacional sigue siendo el primordial, destacando Madrid y Barcelona como los dos puntos principales de vuelos hasta Galicia. De esta forma, la capital nacional y la catalana engloban casi el 50% de las plazas de vuelo ocupadas. Otras conexiones que también destacan son las Islas Canarias, las Baleares, y ciudades como Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia.
A estas buenas cifras de turismo, hay que sumarles la llegada de los Peregrinos, pues muchas personas suelen aprovechar la Semana Santa para realizar el Camino de Santiago.
El año pasado, más de 12.900 personas hicieron el Camino surante la semana festiva, la cual coincidió en el mes de marzo. Actualmente, el ritmo de crecimiento de peregrinos superar el 20%. l