La Xunta licita el derribo de las ruinosas casas del Magariños para ampliar el patio escolar

La Xunta licita el derribo de las ruinosas casas del Magariños para ampliar el patio escolar
Una de las viviendas de los maestros del colegio Antonio Magariños de Cambados | cedida

La Consellería de Educación ha sacado a licitación el derribo de las ruinosas casas de los maestros del Antonio Magariños y la estabilización del terreno para sumarlo como patio escolar. El presupuesto es de 152.512 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

El Concello inició en 2016 los trámites para desafectar las 12 viviendas que ya por entonces no estaban ocupadas en su totalidad. De hecho, la ejecución del proyecto también se ha demorado en el tiempo a la espera de liberarlas todas.

Su derribo cumple una vieja aspiración de la comunidad escolar para ampliar el patio. De hecho, así lo decidió el Consello Escolar en una reunión para decidir el futuro del espacio liberado rechazando la propuesta del gobierno local por aquel entonces de construir un patio mixto, con posibilidad de acceso para el público en general en horas no lectivas. La Consellería de Educación también la descartó al considerar que debía mantenerse como zona de uso escolar, también por futuras necesidades del centro.

Un total de 913 metros

Y es que se trata de 913 metros cuadrados que quedarán libres una vez se derriben las 10 casas ubicadas en la parte norte de la parcela, en la parte trasera del colegio, y las construcciones auxiliares existentes como son garajes, depósitos de agua, etc. Las otras dos, de la parte este, junto a la entrada de la Avenida de Vilariño, se mantendrán para aprovecharlas para usos vinculados con el funcionamiento del centro.

Son viviendas pareadas, de planta baja y unos 60 metros cuadrados que se encuentran en mal estado debido a que llevan tiempo deshabitadas y están en estado de abandono y ruinoso porque “non recibieron ningún tipo de mantenimiento”, según la memoria del proyecto. Algunas están rodeadas de maleza y escombros y, por tanto, su eliminación también pondrá fin a un foco de acumulación de basura y de usos indebidos por parte de los vándalos.

Una vez demolidas se actuará en el terreno para su conversión en patio escolar. Así, además de retirar escombros y restos de la obra, se arará y posteriormente se sembrará césped. También se actuará en el cierre de esta parte de las instalaciones escolares, sustituyendo todo el tramo de la parte norte para reconstruirlo de nuevo mediante un muro de sillares de granito y una verja metálica siguiendo el diseño del resto del cercado. El de la parte este se saneará y en todo el perímetro se instalará un sistema de drenaje para evacuar las filtraciones de agua del terreno. También está previsto realizar trabajos de poda de los árboles existentes en los terrenos.

El precio de licitación de los trabajos es de 152.512 euros y la Consellerí de Educación los financiará en dos anualidades de 85.236 euros para el presente ejercicio y de 67.275 euros para el año próximo. El plazo para presentar ofertas expira hoy. l

La Xunta licita el derribo de las ruinosas casas del Magariños para ampliar el patio escolar

Te puede interesar