lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta licita por un millón el colector de Cabanelas y carga contra Costas por no autorizar el de Vilanova y Cambados

La conselleira y el delegado territorial de la administración autonómica en Pontevedra, en el acto de ayer | xunta

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, comunicó en un acto en Pontevedra la licitación ayer mismo, por un millón de euros, de la mejora del bombeo de Cabanelas, con el que se busca reducir los vertidos al río Umia. Una actuación que, espera, pueda comenzar a ejecutarse en el primer semestre de 2023 y terminarse ese mismo año. Además, recordó próximas actuaciones de mejora del saneamiento en la Ría de Arousa, que quemarán nuevas etapas en este 2022 y que suman una inversión de más de 18 millones de euros. El acto se convirtió también en una crítica abierta de los conservadores contra Costas del Estado por la negativa a autorizar la renovación de colector litoral entre Vilanova y Cambados y cuyo deterioro provocó en los últimos días un vertido a la Ría.


Las medidas anunciadas ayer suponen mejoras al saneamiento para Ribadumia, Cambados y Vilanova. Por ello, fueron invitados a la cita los alcaldes de los tres municipios, si bien el cambadés, el socialista Samuel Lago, no pudo acudir por problemas de agenda, con compromisos previos señalados. Sí lo hicieron David Castro y Gonzalo Durán.


Este último cargó abiertamente contra el Gobierno central, considerando que la decisión de Costas en Madrid de no autorizar la renovación del colector litoral entre As Patiñas y Tragove fue “arbitraria”.


“El servicio provincial de Costas informó favorablemente el proyecto y desde los despachos en Madrid dicen que no”, “o sea, que no les da la gana”. “Estamos en manos de quien estamos”, arremetió. Este proyecto, añadió, “está parado por voluntad de la izquierda, entre comillas ecologista, que gobierna este país”, continuó el regidor popular, convencido de que esta legislatura será recordada como “la época negra de España”.


El vilanovés prosiguió cargando contra otros colectivos, al señalar que el cambio de la tubería litoral “es una reivindicación histórica” de “las mariscadoras de Vilanova” y que ve a estas “y a los colectivos ecologistas de la comarca”, “muy calladitos” cuando “resulta que la izquierda bloquea un proyecto”.


Más vertidos

El vilanovés vaticina que “habrá más vertidos” en cuestión de “meses”, ya que “la tubería está podrida” “y solo nos dejan cambiar el trozo que se rompe”.


La conselleira redundó en la misma crítica a Costas, cuya negativa considera “inexplicable”. También ve “inviable o que propoñen”: Otro trazado de la nueva tubería, más hacia el interior. “Os colectores deben implantarse onde están os verquidos”, declaró.


Desde Cambados

En una valoración posterior al encuentro, el alcalde cambadés fue más conciliador. Considera “positiva” las actuaciones presentadas ayer, recordando que su Ayuntamiento lleva “tempo traballando” para conseguir terrenos y ponerlos a disposición de la Xunta, así como para la aprobación del proyecto. En cuanto a la polémica con Costas por el colector litoral, espera que “a resolución de Costas en Madrid sexa favorable ante o recurso que presentou Augas de Galicia” y que, así, “autoricen a substitución”, porque coincide también en que la actual tubería causa problemas de vertidos.


Más compromisos

A mayores, desde la Xunta adelantan la “renovación inminente” de los colectores de Vilagarcía, con un presupuesto de 10 millones de euros, completándose con la depuradora nueva, sumando 33 millones.


Además, comprometen este otoño la mejora de la depuradora de Tragove para duplicar la capacidad de tratamiento de Cambados, Vilanova y Ribadumia, por 5,3 millones.


Finalmente, la Consellería avanza la licitación, en la primera quincena de este mismo mes, de las obras de mejora del saneamiento municipal de Cambados, por 1,7 millones de euros.

La Xunta licita por un millón el colector de Cabanelas y carga contra Costas por no autorizar el de Vilanova y Cambados

Te puede interesar