La Xunta muestra a representantes europeos el trabajo del observatorio costero de Cortegada

La Xunta muestra a representantes europeos el trabajo del observatorio costero de Cortegada
La Comisión Europea se embarcó en la estación marítima de Vilanova | GONZALO SALGADO

Representantes de la Comisión Europea visitaron ayer el observatorio costero de Cortegada para conocer el trabajo realizado por la Xunta en materia de seguimiento y recogida de información meteorológica.


La delegación internacional, acompañada por la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, y las directoras del Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, partió de la estación marítima Mar de Santiago de Vilanova en ruta por las iniciativas de observación oceanográfica y meteorológica de la Ría de Arousa.  


En la visita se habló de proyectos desarrollados conjuntamente entre Portugal y el Gobierno gallego como el RadaronRaia que, bajo la batuta del Cetmar, permitió establecer una infraestructura física y virtual común a ambos lados de la frontera. Financiado por el programa Interreg Poctep, permitió integrar a la Red de Radares de Alta Frecuencia coordinados por el Intecmar una nueva antena en territorio portugués, cuyos datos se guardan ahora a diario en Galicia. 


También se presentaron los resultados del proyecto Marrisk, que permitió la mejora de infraestructuras de observación como la Plataforma de Cortegada que ayer fue visitada. Además, se pusieron en marcha controles de calidad para los datos históricos, consiguiendo series temporales de mas de quince años de duración, claves para el estudio y definición de indicadores del cambio climático en las rías gallegas. 


La directora xeral finalizó la visita agradeciendo a la Comisión Europea su interés en las iniciativas de la Xunta en materia de seguimiento climatológico y la lucha contra el cambio climático, esperando que surjan nuevos programas internacionales que permitan continuar avanzando en el conocimiento del calentamiento global y sus consecuencias en medio marino.

La Xunta muestra a representantes europeos el trabajo del observatorio costero de Cortegada

Te puede interesar