Hace más de una década que los concellos costeros de Arousa buscan lograr el traspaso de terrenos portuarios que perdieron este uso y ya forman parte del entramado urbano. Y en el caso de Cambados, Vilanova y A Pobra sus pretensiones están ya más cerca de completarse, toda vez que la Xunta de Galicia remitió a Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, la autorización de reversión parcial de estos terrenos.
Con esta medida, los concellos buscan librarse del pago de abultadas tasas por la ocupación de estos terrenos con fiestas, actuaciones o instalación de adornos navideños, entre otros, así como de tener libertad total sin precisar de permiso autonómico para su utilización para el uso público, además de para emprender obras de más calado que las destinadas al mantenimiento de instalaciones.
En el caso de Cambados, se trata de unos 20.000 metros cuadrados —aunque inicialmente ambicionaba 36.000—, que incluye la propiedad del Salón José Peña, cuyo uso estaba muy restringido actualmente, o el Paseo da Calzada —lo que supone que el Concello no pagará más por la Festa do Albariño—; el entorno de la rotonda de Tragove, en O Pombal; el vial de la Avenida de Galicia; el terreno de la Praza de Abastos y el parking de detrás la Alameda de San Tomé.
Por su parte, Vilanova cerró un acuerdo de reversión de 19.864 metros cuadrados que incluye el Parque do Cabo, la plazoleta de en frente de la estación marítima y zonas ajardinadas como la que está frente al IES A Basella, la de la calle Porto do Cabo, y la Praza do Castro frente a la Cofradía.
Por último, el Concello de A Pobra recibirá también la titularidad de 26.400 metros cuadrados correspondientes a los jardines Valle-Inclán, la Praza Alcalde Segundo Durán y el parque de O Castelo, así como una pequeña zona de aparcamiento, que es la reservada para los autobuses, junto la rampa del varadero y frente a la escuela infantil Fernández Varela.
Para delimitar el terreno propuesto, Portos de Galicia consensuó con los alcaldes en base a criterios “estritamente técnicos que foran previamente acordados coa Fegamp”. En esta línea, también emprendió en los últimos meses negociaciones con A Illa (con 36.000 metros cuadrados en O Regueiro y O Campo) y Rianxo (jardines del Paseo da Ribeira y la dársena de Setefogas), que aún deben iniciarse los trámites administrativos.
Así, una vez remitida la documentación al Gobierno central relativa a los casos de Cambados, Vilanova y A Pobra, la Xunta ha concluido el último trámite autonómico para la reversión de estos terrenos a la Administración General del Estado, de forma que ahora corresponde a esta transferirlos a los concellos interesados en asumir la titularidad de este suelo de uso público vecinal.
Se trata de una demanda histórica que, en el caso de Cambados, se suma a la cesión de 56.000 metros en O Pombal de Costas del Estado, cuya documentación todavía está pendiente de recibirse para, entre otras cuestiones, realizar la licitación de la piscina.