Yago Torres dará continuidad al proyecto político de SAL en Sanxenxo

Yago Torres dará continuidad al proyecto político de SAL en Sanxenxo
El nuevo concejal de SAL, Yago Torres Pérez | cedida

El tesorero de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), Yago Torres Pérez, asumirá el acta de concejal lograda en las elecciones de mayo tras la dimisión de Jesús Sueiro para liderar el PP de Meaño. Se trata de todo un reto porque el partido vive sus horas más bajas, tras haber sido la segunda fuerza más votada en 2011 y 2015, pero lo hace convencido de que “é un partido útil”, el “artífice” del cambio político en la localidad gracias a los “pactos” que alcanzó con todas las fuerzas y su “sacrificio”, pues así ven la controvertida cesión de la Alcaldía a Telmo Martín en la última etapa del anterior mandato.

Sueiro dejó SAL en octubre, un par de meses después de la renuncia de su líder, Gonzalo Pita, y el número 2, Daniel Fernádez, por “motivos persoais e laborais”. Fue bautizado como la regeneración del partido tras la debacle electoral de mayo y su marcha a Meaño ha sido, cuanto menos, controvertida. Con su salida, la agrupación parecía abocada a la desaparición, sobre todo porque pasaba el tiempo y no daba señales de relevo. Sin embargo, ayer, tras un mes de espera, presentó a Yago Torres Pérez para dar continuidad a su trayectoria. Se trata de un miembro “implicado no proxecto dende practicamente os seus inicios” –ya fue parte de las candidaturas de 2011 y 2015– y actualmente es tesorero de la junta directiva, explicaron sus responsables.

Más detalladamente, indicaron que “ten claro” que SAL ha sido el “artífice de darlle a volta a unha xestión nefasta nas lexislaturas gobernadas polo PP”. De hecho, en sus primeras elecciones, las de 2011 –cuando se fundó tras escindirse del partido conservador–, se convirtió en la segunda fuerza más votada y también en 2015, y así lo recordaron ayer.

Pactar, entre sus virtudes

Tanto es así, que en esos comicios logró arrebatar la Alcaldía (histórica) a los populares mediante la formación de un cuatripartito; una decisión, así como la de entrar luego en un bipartito con el PP, cediéndole el bastón de mando, que consideran una de sus virtudes, porque “gracias aos pactos e o sacrificio de SAL se executaron ou se están executando obras por valor de algo máis de 25 millóns de euros”, algo que “difícilmente volverá a pasar”, aseguran. Es más, presumen de que en sus gobiernos lograron “reducir a débeda nun 60 %, baixouse un 30 % os custes do grupo de goberno, baixouse o IBI ao mínimo legal e pactouse con todas as forzas políticas para conseguir cumprir o 90 %” de su programa. Por todo ello, Torres, que recogerá el acta en breve, considera que son un partido “útil” y promete seguir siéndolo aunque, en su opinión, su “sacrificio non tivo reflexo nas eleccións”. Respecto al actual mandato, con Martín con mayoría absoluta, augura “decisións impulsivas e sen consenso” y no le extrañaría, dice, que “se volvera a endeudar aos veciños”.

Yago Torres dará continuidad al proyecto político de SAL en Sanxenxo

Te puede interesar