Negro sobre verde: Los neumáticos invaden Xiabre

Negro sobre verde: Los neumáticos invaden Xiabre
Neumáticos en la zona de la cantera

La aparición de vertidos incontrolados en el monte Xiabre está convirtiéndose en un auténtico problema. Hay zonas críticas, como el entorno de la cantera de Cea, donde se acumulan desde hace años todo tipo de residuos. Sin embargo, los que acuden con frecuencia a pasear por la zona, detectaron de un tiempo a esta parte un patrón que se repite: La aparición de contaminantes neumáticos.
 

Creen que podría tratarse de una empresa o negocio relacionado con la reparación de los automóviles que aproveche la zona para deshacerse de las ruedas que ya no les sirvan.
 

En cualquier caso, el de los vertidos en Xiabre es un problema crónico. Llama la atención, incluso, que algunos se registran en zonas situadas muy cercas del Punto Limpo.
 

Los comuneros de Cea llevan años demandando la ayuda de las administraciones para poner una solución a este problema, que tiene un alto coste medioambiental y que impide disfrutar del monte en toda su plenitud.
 

De hecho, en 2018 realizaron un estudio en el que se detectaron hasta 28 puntos de vertido. En su día, incluso llegaron a valorar la posibilidad de poner cámaras.
 

En ocasiones, en los vertidos encontraron pistas que les llevaron hasta los autores, por lo que consiguieron llegar a acuerdos con ellos para que asumieran la limpieza, que a la Comunidad de Montes le supone un coste.
 

Un proyecto de regeneración  

El estado en el que se encuentra ahora la cantera de Cea no hace pensar en que para este entorno existe un plan de regeneración, para convertirlo en una zona de ocio y de encuentro. Eso sí, las actuaciones son a largo plazo e incluyen la plantación de pinos, el relleno del hueco y la creación de una balsa para incendios.

Negro sobre verde: Los neumáticos invaden Xiabre

Te puede interesar