El Concello de Vilagarcía envió ya a la Dirección Xeral de Patrimonio el proyecto de reforma de la Casa Jaureguízar con los requerimientos hechos desde el organismo autonómico. Implica esta cuestiión el informe sobre la patología de los materiales, es decir, un documento que corrobore el estado de la edificación y establezca las pautas de restauración.
Era una de las exigencias del organismo dependiente de la Consellería de Cultura, desde el que señalan que
ya recibieron la nueva documentación y que, en estos momentos, está siendo estudiada por los técnicos.
El Concello de Vilagarcía adquirió la Casa Jaureguízar en noviembre de 2018, en una subasta del Plan Nacional sobre Drogas que dejó a un precio adsequible el inmueble que había sido incautado al narcotraficante Marcial Dorado en una operación.
Desde el primer momento, desde el gabinete que dirige el socialista Alberto Varela incidieron en que su intención era que el inmueble revertiese en la sociedad, con un fin público.
El colectivo de los mayores fue, desde el primer momento, el destinatario de este proyecto. Para ello, el gobierno local preparó un proyecto de reforma que, en un primer momento, fue enmendado por la Dirección Xeral de Patrimonio, en desacuerdo con las fachadas acristaladas contempladas. Asimismo, desde el organismo autonómico se solicitaba un estudio sobre la conservación del inmueble que suponía un encarecimiento de los costes.
La nueva documentación ya se encuentra en manos del organismo dependiente de la Xunta de Galicia, que tendrá que emitir un informe definitivo. Desde el Concello señalan que, al mismo tiempo, se están buscando nuevas vías de financiación, algunas de ellas muy recientes, para poner en marcha la obra tan pronto como sea posible.
La intención es convertir la Casa Jaureguízar, situada en Doutor Tourón, muy cerca de Praza de España y de la iglesia parroquial, en un centro para mayores, similar al que ya funciona en O Ramal, donde se celebran actividades de ocio y a donde pueden acudir para pasar el día.
Al mismo tiempo, el gobierno local se comprometió con el Liceo Casino a que, una vez reformada, podrán también hacer uso de un espacio en la Casa Jaureguízar para sus actividades.