Vilagarcía contará en los próximos días con más de un millar de nuevos contenedores de carga lateral

Vilagarcía contará en los próximos días con más de un millar de nuevos contenedores de carga lateral
Varela comprobó el funcionamiento del nuevo servicio I GONZALO SALGADO

Los nuevos contenedores de recogida de basura  comenzarán a instalarse en los próximos días por los cascos urbanos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril. Son más de 1.300, de carga lateral, que facilita tanto el depósito de los restos como su recogida por parte de los camiones. En las zonas del rural también se renovarán, aunque en muchos puntos serán de carga trasera, ya que debido a la estrechez de los caminos los vehículos no pueden acceder.

 

La firma Urbaser renueva la flota de vehículos con cuatro camiones de carga lateral y otros tantos de carga trasera. El alcalde, Alberto Varela, y parte del equipo de gobierno, como el edil de Servizos, Lino Mouriño, o la teniente de alcalde, Tania García, comprobarno esta mañana el funcionamiento del nuevo servicio en uan demostración delante de la Praza da Peixería.

 

Los contenedores se instalarán creando islas, donde estarán todos los de residuos no reciclables (el antiguo verde), vidrio, papel, plásticos y el contenedor marrón, una novedad que en un primer momento se instalará donde se encuentran los grandes productores, como bares y hoteles, y después se hará una campaña más intensa para promover su uso entre la población. La instalación comenzará de inmediato y estará lista en unas semanas o un mes.

 

Los nuevos contenedores, explicó Varela, serán menos ruidosos que los antiguos, que ya están rotos. También los camiones, según indicó Diego Pacho, responsable de explotación de Urbaser, reducirán el impacto sonoro en un servicio que se presta en horario nocturno. Además, la imagen se homogeneizará y se mejora también el sistema de lavado de los contenedores y de las islas en las que se ubicarán, por donde también se colocarán los puntos limpios móviles.

 

El alcalde destacó que los contenedores son hechos en Galicia, que las islas facilita el depósito de los residuos y su reciclaje y que, además, se busca mejorar el uso de las personas con problemas de movilidad o visión, siendo "máis accesibles" y estando la boca a una menor distancia del suelo. "É a última presentación relacionada co servizo de limpeza e recollida de residuos, pero non por elo a menos esperada", concluyó el regidor vilagarciano.

Vilagarcía contará en los próximos días con más de un millar de nuevos contenedores de carga lateral

Te puede interesar