Coromoto Pereira Santiso, matrona: "Trabajamos desde la evidencia científica, es el único camino posible"

Coromoto Pereira Santiso, matrona: "Trabajamos desde la evidencia científica, es el único camino posible"
Coro Pereira Santiso lleva 25 años trabajando como matrona

Las matronas gallegas conmemoran su día mundial recordando que la profesión va más allá de la atención al embarazo y al parto. Son sanitarias altamente cualificadas para asumir los cuidados de las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Coromoto Pereira Santiso, lleva un cuarto de siglo en la profesión y cree que la presencia de estas profesionales en las plantas de puerperio es muy importante para la posterior recuperación de la gestante. Recuerda que, dejando a un lado los mitos y las creencias, las matronas trabajan siempre desde la evidencia científica.

 

Su trabajo va más allá del parto y el embarazo. ¿De qué se ocupa realmente una matrona?

 

La matrona es el personal sanitario mejor cualificado para atender todas las etapas de la mujer, que incluye pubertad, anticoncepción, embarazo, puerperio y climaterio.

 

¿Por qué es tan importante el trabajo en planta y en concreto en puerperio?

 

El seguimiento del embarazo de bajo riesgo, y posteriormente del parto debe tener una continuidad de cuidados durante el puerperio por los únicos profesionales que tienen competencias en esta fase, que son las matronas. El asesoramiento en lactancia, control del sangrado y cambios en la involución del útero, son competencia nuestra, así como los cuidados del recién nacido.

 

¿Cómo se hace frente en el día a día a tanta desinformación que surge de foros, redes sociales o creencias?

 

Trabajando desde la evidencia científica, es el único camino posible. Si una mujer busca una atención de calidad, buscando la mejor atención para ella y su bebé, le tranquiliza que un profesional cualificado le de respuestas a esas inquietudes que trae y aclare su dudas. Nuestro trabajo es, como decía, al principio ofrecer la mejor atención sanitaria a la mujer en todas las estapas.

 

¿Cuáles son los principales mitos que existen o creencias que no tienen que ver con la realidad cuando hablamos de la salud de la mujer y el embarazo?

 

Existen muchas, por ejemplo, pensar que el parto tiene que estar asistido por un obstetra exclusivamente o que la epidural va a detener el trabajo de parto y va a impedir la movilidad durante la dilatación. Mucha gente piensa que esto conllevará a un mayor número de partos instrumentales y no es así. Otra de las creencias es que una revisión ginecológica, incluida la citología se hace en una consulta con un ginecólogo.

 

¿Qué papel tiene la matrona en salud sexual y reproductiva de la mujer?

 

Trabajamos en la prevención y detección precoz de patologías como el cáncer de cervix, a través de la realización de citologías. Además del asesoramiento sobre métodos anticonceptivos y la educación sanitaria sobre enfermedades de transmisión sexual.

 

Son un colectivo muy activo, ¿qué reivindicación están llevando a cabo actualmente?

 

Estamos reclamando nuestra presencia en aquellas unidades donde nuestra especialidad tiene competencias: urgencias, plantas de ginecología y puerperio. Para ello necesitamos un mayor número de plazas de formación en el especialidad de Enfermería Obstétrica- Ginecológica, que garantice el relevo generacional, la cobertura de las incidencias de especializada y primaria como bajas, permisos y vacaciones. Esto llevará un aumento de plantilla ya que en la actualidad no se están cumpliendo las ratios matrona mujer establecidos por la OMS. 

 

¿Un parto en casa es tan seguro como uno hospitalario?

 

En este punto, mi conocimiento es menor. Sin embargo, los partos que se atienden en domicilio son aquellos que proceden de embarazos de bajo riesgo. Por ello, no debería existir un mayor riesgo que el atendido en un centro hospitalario. Sin embargo, cualquier desviación de la normalidad en el desarrollo de dicho parto, debe ponerse en conocimiento de la mujer, y trasladarla a la mayor brevedad posible a un centro hospitalario. Y hago referencia a que, por supuesto, será un parto que estaba siendo atendido en domicilio por una matrona cualificada.

Coromoto Pereira Santiso, matrona: "Trabajamos desde la evidencia científica, es el único camino posible"

Te puede interesar