De Angy a Miss Caffeina y de Nebulossa a Sofía Coll: empieza el Benidorm Fest

El Palau d'Esports l'Illa de Benidorm acogerá este martes la primera semifinal, en el que solo la mitad de sus ocho participantes conseguirán el pase a la final que tendrá lugar el próximo sábado, 3 de febrero, para elegir al representante de España en Eurovisión 2024
De Angy a Miss Caffeina y de Nebulossa a Sofía Coll: empieza el Benidorm Fest
Iluminación y escenario durante la visita al plató del Benidorm Fest 2024 | EP

Benidorm Fest 2024 arranca este martes la competición oficial con la celebración de su primera semifinal, que contará con nombres familiares para el gran público como Angy Fernández y Miss Caffeina y otros más anónimos pero que con opciones de triunfo como Sofía Coll o Nebulossa.


Como en los dos años anteriores, el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm (Alicante) acogerá esta ronda preliminar en la que solo la mitad de sus ocho participantes conseguirán el pase a la final que tendrá lugar el próximo sábado, 3 de febrero, para elegir al representante de España en Eurovisión 2024.


Desde RTVE insisten en que será una gala de alto calibre, con puestas en escena aún más espectaculares, gracias en parte a un escenario más dotado en cuanto a posibilidades técnicas, juegos de luces y pantallas.


El objetivo de fondo es mejorar los 1.040.000 telespectadores (un 10% de cuota de pantalla) que siguieron esta semifinal en 2023, por debajo de las de su estreno un año antes, y consolidar un formato que ya se ha probado eficaz en otros aspectos, como el reclamo turístico o proporcionar temas de calado como 'Nochentera', 'SloMo' o 'Ay Mamá', con vida más allá de estos programas especiales.


Para conseguirlo, la selección incluye unos cuantos nombres muy activos en la industria musical actual, como el dúo Lérica, que con sus 1,2 millones de oyentes mensuales en Spotify serán los responsables de abrir la semifinal con 'Astronauta', canción que conjuga sus influencias latinas y urbanas con la música de baile con sello sueco a lo Avicii.


Le seguirá 'Te echo de -' del joven vasco Noan, pop-rock romántico con base en la revitalización punk de los años 2000, así como uno de los temas que podría dar la sorpresa, la discotequera 'Here to stay' de la barcelonesa Sofía Coll, cuya letra viene firmada en parte por Nacho Canut, cincuenta por ciento de Fangoria.


Mantra, la formación en la que se embarcó Carlos Marco tras la disolución de Auryn, presenta uno de los temas más orgullosamente pop y "nochenteros" de Benidorm Fest 2024, 'Me vas a ver', que ha escalado posiciones hasta colocarse tercera entre las más escuchadas en Spotify.


Miss Caffeina, uno de los nombres habituales de la cabecera de festivales nacionales y autores de temas como 'Mira cómo vuelo', 'Merlí' o 'Reina', revalida con su presencia a Benidorm Fest como un formato no solo eurovisivo y atraerá a un sector de público más abierto y no siempre conectado con estas preselecciones. Armado con su pop con sintetizadores, postulará 'Bla Bla Bla'.


Les seguirán otro joven debutante, el madrileño Quique Niza con la catártica balada 'Prisionero', y la actriz y cantante Angy Fernández, conocida por series como 'Física y química' y programas como 'Tu cara me suena'. Con 'Sé quién soy' retoma su carrera musical tras un largo paréntesis y lo hace junto al autor de la canción ganadora de Eurovisión 2023, aunque con apuntes rock más apegados a la artista balear.


El cierre correrá a cargo del dúo alicantino Nebulossa, que también apelará al pop de sintetizadores para entonar un himno feminista, la divertida 'Zorra', que se ha convertido en unas de las más virales de esta edición (segunda en escuchas en Spotify actualmente).


Esta semifinal será además la primera prueba de fuego para un trío completamente renovado de presentadores, Marc Calderó y Ana Prada con Ruth Lorenzo a la cabeza cuando se cumplen 10 años de su participación en Eurovisión, y de un jurado que cuenta entre sus filas con Carlos Baute, Guille Milkyway, Ángela Carrasco y Beatriz Luengo en calidad de presidenta. 

De Angy a Miss Caffeina y de Nebulossa a Sofía Coll: empieza el Benidorm Fest

Te puede interesar