Cada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Cada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

La jefa del Servicio de Neurología del complejo hospitalario coruñés (Chuac), Mar Castellanos, ha alertado de la incidencia del ictus, con 7.000 casos nuevos en Galicia cada año.

 

Lo ha hecho coincidiendo con un acto de divulgación celebrado en el hospital, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Ictus. "Es la primera causa de mortalidad en mujeres, la segunda causa de mortalidad en general y la primera causa de discapacidad".

 

"En nuestro país se producen 120.000 nuevos casos de ictus cada año, de ellos unos 30.000 van a morir y más del 50% con un grado de discapacidad", ha expuesto también.

 

No obstante, ha señalado que algunos, al margen de la edad avanzada, se pueden prevenir. Así, ha aludido a la hipertensión, los niveles de azúcar en sangre, el sedentarismo o el consumo de tabaco.

 

"Si lo hicieramos podría disminuir hasta un 90% la aparición del ictus", ha apostillado. A ello, ha sumado las arritmias cardíacas, que ha asociado con los ictus graves.

 

"Se puede diagnosticar y cuando se diagnostica se puede hacer prevencion del ictus con anticoagulantes, por eso son importantes las campañas de prevención", ha añadido.  

Cada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Te puede interesar