La Guardia Civil ha detenido a dos personas en La Rinconada (Sevilla) y ha desarticulado un punto de venta de estupefacientes que tenía la particularidad de funcionar como una tómbola, en la que se sorteaba la droga entre los clientes, además de promocionar la llamada 'hora feliz' con ofertas de 2x1.
En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que se trataba de un punto de venta “muy dañino”, camuflado en el interior de un 'narcopiso' y de una vivienda antigua ocupada por los detenidos y propiedad de una empresa gestora de activos inmobiliarios.
Las actuaciones, en cuyo arranque ha sido primordial la colaboración ciudadana, se iniciaron el pasado mes de abril, cuando efectivos de la Guardia Civil de La Rinconada pusieron en marcha la Operación Reboot para verificar una serie de indicios sobre la existencia de un punto de venta de drogas 'al menudeo'.
Las primeras pesquisas permitieron ubicar dos inmuebles, un piso y una casa relacionados entre sí por tener ocupantes o visitantes comunes, permitiendo también verificar las sospechas.
Asimismo, las primeras informaciones recibidas por los agentes apuntaban a que el punto de venta de drogas principal se encontraba en la casa de una sola planta que contaba con fuertes medidas de vigilancia y de seguridad, varias cámaras de vigilancia activas, así como triple puerta de seguridad.
En los dispositivos de vigilancia efectuados sobre los objetivos, los guardias civiles comprobaron que ambas viviendas recibían un elevado número de visitas de personas, las cuales, tras permanecer unos minutos en las viviendas, las abandonaban.
Los sospechosos eran dos individuos con antecedentes por delitos similares, que distribuían principalmente cocaína y heroína, mezcla conocida como 'rebujito'.
Con la preceptiva autorización judicial se procedió a la entrada y registro de las viviendas investigadas y se comprobó que la puerta de acceso a la vivienda estaba fuertemente apuntalada, lo que dio la oportunidad a los presuntos narcos de huir a través de la azotea, aunque fueron detenidos posteriormente.
Los agentes se encontraron el punto de venta con personas consumiendo sustancias tóxicas, además de un circuito cerrado de televisión con cámaras que enfocaban a la vía pública.
En las viviendas se encontraron heroína, metadona, sustancias y materiales para corte, elaboración y preparación de dosis, además de dinero fraccionado en efectivo.
Los dos detenidos principales son dos hombres, de unos 20 y 40 años, respectivamente, con numerosos antecedentes por hechos similares. Tras la instrucción del respectivo atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.