Casi el 50% de los conductores muertos en el año 2024 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos

Las cifras suponen un descenso del 3,7% con respecto a las del año anterior, según el Instituto Nacional de Toxicología
Casi el 50% de los conductores muertos en el año 2024 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos
Efectivos de la Guardia Civil vigilan el lugar de un accidente en Asturias | Archivo El Ideal Gallego

El 48,2% de los 937 conductores fallecidos en 2024 en accidentes de tráfico sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al año anterior, en lo que influye la menor presencia de drogas.


Son algunas de las principales conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico, presentada este jueves y que recoge los análisis realizados a 937 conductores y 195 peatones.


Del total de conductores muertos que dieron positivo el pasado año, el 34,4% correspondió a alcohol, un 16,4% a drogas, y un 11,4% a psicofármacos. El informe pone de relieve que el 88,8% de los conductores fallecidos que dieron positivo eran hombres. 


El alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos y las cifras suponen un aumento del 1,6% con respecto a 2023. Estos datos “avalan” la bajada de la tasa de alcohol que se fija en el proyecto de ley que está en tramitación parlamentaria, cuyo objetivo es la ‘tolerancia cero’, dijo el director general de Tráfico, Pere Navarro.


En cuanto a las drogas, se ha observado un descenso del 6,3% en los casos positivos, unos datos que retrotraen a los niveles de 2017. 


La cocaína aparece en el 9,7% de los conductores fallecidos y se constata un freno en la tendencia al alza en el consumo de esta sustancia que se venía dando en los últimos años, con una caída del 3,5% de casos positivos.


Navarro señaló que este año se realizarán 140.000 controles de drogas para evitar la impunidad de los conductores, 20.000 más de los que estaban previstos.


Además, el informe revela también una reducción de los fallecidos que habían consumido psicofármacos, en concreto un 3,5% menos que en 2023. 

Casi el 50% de los conductores muertos en el año 2024 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos

Te puede interesar