El cribado personalizado en función del riesgo de padecer cáncer de mama, clave para la supervivencia

El cribado personalizado en función del riesgo de padecer cáncer de mama, clave para la supervivencia

El cribado personalizado en función del riesgo de padecer cáncer de mama es clave para mejorar la supervivencia, apunta Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO).

 

“Hay que tener en cuenta la importancia del riesgo que tiene cada mujer de desarrollar el cáncer de mama”, sostiene Rubio en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

 

Apuesta por que los países de la Unión Europea cuenten “con un programa de cribado personalizado y adaptado, en base al riesgo de padecer la enfermedad”.

 

Tras subrayar que “todo lo que fomente la prevención y el diagnóstico precoz es positivo y necesario”, señala que “la implementación de estas recomendaciones necesitará de un ajuste de los programas de cribado de los Estados miembros”.

 

La Comisión Europea ha propuesto actualizar sus recomendaciones sobre cáncer de mama por primera vez en 20 años, y lo ha hecho sugiriendo a los países miembros que la detección se amplíe a mujeres de 45 a 74 años, además de que se realice una resonancia magnética a personas con mamas muy densas, informa la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

 

Rubio explica que “si se detecta el cáncer en estadios iniciales, la supervivencia es mejor y los tratamientos serán menos”, por lo que subraya la importancia de "hacerse mamografías, y cuidar el estilo de vida, factores que pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, al igual que hacer deporte, evitar la ingesta de alcohol, y mantener un peso saludable”, insistiendo en que las mujeres con un diagnóstico de cáncer se traten en unidades de mama.

 

En este Día Internacional contra el Cáncer de Mama, Rubio recuerda que el cáncer de mama también puede afectar a los hombres: “Aunque tenga mucha menos incidencia, es importante que, ante cualquier cambio en la mama o un bulto, acudan al especialista para un diagnóstico”.

 

La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español que cuenta con la máxima certificación europea de calidad en el Área de Cáncer de Mama, de acuerdo con los criterios establecidos por la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA), con la que solo cuentan 44 hospitales internacionales.

 

La certificación de EUSOMA supone para los centros tres años de trabajo, durante los cuales se evalúan los datos de todos los pacientes con cáncer de mama tratados en el hospital durante ese periodo, según los más de 30 indicadores desarrollados por esta entidad europea.

 

A lo largo de 2022 ya se han diagnosticado en España a 34.750 mujeres con cáncer de mama, con una prevalencia (número de pacientes diagnosticados con un tipo concreto de tumor que continúan vivos) a cinco años de 144.233.

 

Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, en la actualidad es el tumor más frecuente, con una supervivencia neta del 86 %.

 

Por otro lado, la Comisión Europea calcula que los tumores de mama representan el 13,3 % de todos los nuevos casos de cáncer diagnosticados en los países de la Unión Europea en 2020, lo que le convierte en el tipo de cáncer más frecuente, representando el 28,7% de todos los nuevos cánceres en mujeres.

El cribado personalizado en función del riesgo de padecer cáncer de mama, clave para la supervivencia

Te puede interesar