Diez detenidos en Almería y cuatro embarcaciones incautadas que servían de gasolineras flotantes para contrabando

Diez detenidos en Almería y cuatro embarcaciones incautadas que servían de gasolineras flotantes para contrabando

La Guardia Civil ha detenido en Adra (Almería) a diez personas cuando transportaban cuatro embarcaciones que iban a ser utilizadas como gasolineras flotantes en alta mar para dar apoyo logístico de labores de contrabando.


La operación 'Amplio' se inició a través de una actuación preventiva de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de El Ejido, en una zona denominada 'Paraje Conda', en la barriada adberitana de La Curva.


Según ha informado la Comandancia, mientras realizaban un operativo, los agentes sorprendieron a un grupo de diez personas en las instalaciones de una finca cuando trataban de sacar, con la ayuda de un tractor, una embarcación que, según los primeros datos, podría estar relacionada con hechos delictivos de contrabando.


Durante la inspección de la embarcación y al tratar de identificarles, estas personas empezaron a "increpar" a los agentes y "a desobedecer gravemente y en todo momento sus instrucciones" para impedir que realizaran su labor profesional.


Según ha precisado la Guardia Civil, los detenidos, en su intento por evitar la inspección, llegaron incluso a amenazar a los agentes con el lanzamiento de piedras de gran tamaño y a cortar los caminos de acceso a la finca mediante vehículos para evitar que llegaran en su apoyo otras patrullas.


En un momento de la actuación, varios de los detenidos intentaron volver a introducir el tractor y la embarcación dentro del perímetro de la propiedad privada de donde habían salido, haciendo caso omiso las indicaciones de uno de los agentes que se interpuso en su camino y a quien intentaron atropellar. Mientras tanto, los demás autores trataron de huir en varios vehículos.


Instantes después en coordinación con el Centro de Mando y Control de servicios de la Guardia Civil, se organizó y distribuyó un dispositivo de apoyo y refuerzo que permitió la inspección, registro y detención de las diez personas autoras de los hechos.


En esta operación, la Guardia Civil ha intervenido cuatro embarcaciones preparadas para acciones de contrabando, que contenían 40 garrafas de gasolina de 25 litros.


Además, se ha incautado cuatro vehículos, dos de ellos robados, por lo que han sido entregados a sus dueños que denunciaron el robo.


Por otro lado, según ha señalado la Comandancia, la actuación ha permitido también esclarecer la comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros que ocurrió a mediados del pasado mes de febrero y en el que fueron utilizadas dos de las embarcaciones que han sido incautadas.


Finalmente como resultado de esta operación, la Guardia Civil de la comandancia de Armería ha detenido a diez personas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal, dos delitos de sustracción de vehículos a motor, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabando, desobediencia grave y atentado a agentes de la autoridad.


Las diligencias instruidas junto a los detenidos, a quienes se imputa la presunta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, dos delitos de sustracción de vehículos a motor, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contrabanado, desobediencia grave y atentado, han sido puestos a disposición de del juzgado de Instrucción de guardia en El Ejido, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.  

Diez detenidos en Almería y cuatro embarcaciones incautadas que servían de gasolineras flotantes para contrabando

Te puede interesar