Los expertos exigen explicaciones sobre el incendio de la Mezquita

El recinto recupera la normalidad después del incidente ocasionado por una barredora eléctrica
Los expertos exigen explicaciones sobre el incendio de la Mezquita
Dos operarios evalúan los daños causados en el tejado de la Mezquita | Salas (Efe)

Expertos, políticos y miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba exigieron más explicaciones sobre las causas que provocaron el pasado viernes el incendio en el monumento, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, y cuestionaron la gestión del Cabildo Catedralicio. 


La Mezquita de Córdoba, considerada el más importante ejemplo del arte hispano-musulmán, recuperó la normalidad progresivamente después del incendio, al parecer originado en una barredora eléctrica que estaba almacenada junto a otros útiles de limpieza en la capilla 37, y que provocó que el techo de la capilla de la Anunciación colapsara y se derrumbara y causara daños en otras dos.


El portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Miguel Santiago, pidió conocer “con claridad” las causas que provocaron el incendio.

 

Años de advertencias


Explicó que desde 2013, año en el que se constituyó esta entidad, están advirtiendo “de la mala gestión que lleva a cabo el cabildo por el abuso al monumento” y avisando de los riesgos que sufre el conjunto patrimonial con zonas destinadas a almacenaje y con actos que se organizan en su interior en los que se acumulan sillas que luego se dejan en las salas o en las capillas.


Además de la capilla donde se declaró el fuego, en la que hay sillas, barredoras mecánicas y útiles de limpieza, existe, según ha detallado el portavoz, otro almacén en la zona que hay debajo de la Capilla Real que entraña un riesgo “importante”.


También reclamó que se hagan públicas las medidas que se van a poner en marcha tras el siniestro e instó a la Unesco a estar más pendiente del monumento.


Exigió además a las administraciones públicas que se impliquen en la gestión del conjunto, que “no puede ser gestionado solo por la Iglesia Católica”.


En la misma línea de exigir a las administraciones que se impliquen en la gestión se pronunció el catedrático de Antropología de la Universidad de Córdoba y experto en patrimonio cultural Isidoro Moreno.


Moreno criticó que no hayan asumido responsabilidades por el incendio porque “no se analiza nada” y calificó de “barbaridad” la posibilidad de que se encontrara cargando una barredora mecánica en el interior del monumento cuando este estaba cerrado.


En su opinión, es “inaceptable” el tratamiento “que se le está dando a un monumento de esta dimensión e importancia”.


Para el catedrático de Antropología “se pudo producir una verdadera catástrofe en uno de los símbolos más importantes de Andalucía” y “la causa fue una negligencia inaceptable por parte de quienes se han apropiado de la titularidad en exclusiva de ella, el Obispado y Cabildo”. 

Los expertos exigen explicaciones sobre el incendio de la Mezquita

Te puede interesar