Galicia consigue reducir a la mitad el abandono educativo desde 2009

Galicia consigue reducir a la mitad el abandono educativo desde 2009
GRAF4083. MADRID, 19/01/2020.- Decenas de personas esperan este domingo en las aulas de la facultad de CC Biológicas de la Universidad Complutense para realizar el exámen de unas oposiciones de Correos. Más de 166.000 personas de toda

Galicia cerró el año 2019 con la tasa de abandono escolar más baja desde que hay registros, con el 12,6%, lo que implica una reducción de más del 50% en una década, ya que en 2009 la tasa se situaba en el 25,8%, según informó ayer la Xunta.

El abandono educativo temprano alude a la población entre 18 y 24 años (ambos inclusive) que no completó el nivel de educación secundaria (Bachillerato o FP de grado medio) y no sigue ningún tipo de formación (reglada o no reglada), explica el Gobierno gallego en un comunicado.

El departamento autonómico de Educación destaca que con la tasa de abandono escolar alcanzada, Galicia cumple el objetivo acordado para España por la Unión Europea para 2020, fijado en un 15%, y trabaja para “avanzar más allá” con acciones de refuerzo como en los últimos años.

Entre estas actuaciones destaca la implantación de contratos programa, que contribuyeron a combatir el abandono con líneas específicas y la contratación de más profesorado. Además, indica la Xunta, se puso en marcha un nuevo plan de refuerzo de las competencias del alumnado, ARCO, con acciones que se desarrollan dentro del horario lectivo para favorecer su participación.

Otras iniciativas para hacer atractivos los estudios y lograr que permanezcan en el sistema educativo, añadió la Consellería, pasan por la estrategia Edudixital, el impulso de las vocaciones STEM (carreras cietífico-técnicas) y por la presencia de nuevas tecnologías en los centros o el programa Edulingüe, así como por oferta de FP “cada vez más atractiva”, señalaron ayer las mismas fuentes.

 

España

A nivel nacional, la tasa de abandono escolar, porcentaje de personas entre los 18 y los 24 años que abandona su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio, se cerró en 2019 en el 17,3% frente al 17,9% de 2018.

Se trata del nivel más bajo desde que se tienen datos registrados (2008) y se reduce en cerca de 14 puntos porcentuales en la última década, según informó el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos once años se debe, principalmente, “al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 14,3 puntos porcentuales)”, explicó el departamento que dirige Isabel Celaá.

Por sexo, se produjo una disminución del abandono escolar en un 1% en el caso de las mujeres (se sitúan en el 13%) y del 0,3% (21,4%) en el de los hombres con respecto al año anterior. El 44,7% de la población entre 30 y 34 años alcanzó el nivel de Educación Superior (FP de grado superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica.

Galicia consigue reducir a la mitad el abandono educativo desde 2009

Te puede interesar