jueves 28.05.2020

Galicia registra un segundo caso del virus y España suma otro fallecido

Los positivos confirmados por Sanidad se elevan a casi dos centenares, de los cuales tres pertenecen a niños

El consejero de Sanidad, en la rueda de prensa para informar de la situación del coronavirus en Galicia | lavandeira (efe)
El consejero de Sanidad, en la rueda de prensa para informar de la situación del coronavirus en Galicia | lavandeira (efe)

Un hombre permanece aislado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras haber dado positivo en coronavirus, aunque no se considera concluyente hasta que el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda lo ratifique.

Según informaron fuentes hospitalarias, el paciente está aislado en una planta y los sanitarios ya han sido informados de los protocolos que deben seguir.

De confirmarse, sería el segundo caso registrado en Galicia, que se suma a los casi 200 positivos en España, donde ayer se confirmó la segunda muerte por el Covid-19, un hombre de 82 años con enfermedades crónicas que falleció ayer en el País Vasco.

 El fallecimiento, que ha tenido lugar en Bizkaia, lo dio a conocer el departamento vasco de Salud, que indicó que el octogenario tenía neumonía y dio positivo por coronavirus la jornada de ayer.

Es la segunda muerte con el Covid-19 en España después de que este martes la Comunidad Valenciana confirmara otra de un paciente el pasado 13 de febrero en Valencia, un caso que se conoció tras una investigación retrospectiva y que se trata de un contagio importado de Asia que en principio no ha infectado a ninguno de sus contactos.

El Ministerio de Sanidad ya elevó a casi 200 los casos de coronavirus en España, entre ellos los que se encuentran tres niños, dos en Castilla-La Mancha y uno de la Comunidad de Madrid, si bien no considera “necesario” cerrar los colegios donde estudian.

Así lo manifestó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus.

Los positivos confirmados oficialmente se distribuyen de la siguiente manera: 70 en Madrid, 21 más que ayer; 22 en la Comunidad Valenciana, 28 en Cataluña, 17 País Vasco, 13 en Andalucía, 10 en Cantabria, 11 en Castilla y León, 12 en Castilla-La Mancha, 7 en Canarias, 6 en Extremadura, 5 en Baleares, 3 en La Rioja, 3 en Navarra, 2 en Asturias y uno en Galicia, a espera de confirmación oficial del segundo caso. No obstante, las cifras siguen aumentando y podrían superar con rapidez los 200 positivos en el país

Simón explicó que ya se están implementando medidas en algunas comunidades, especialmente en las que se concentran la mayoría de los casos de los que no se conoce el origen como Madrid, País Vasco y Andalucía, para mejorar la sensibilidad y progresivamente se van a incrementar las medidas de información.

Frente a los casos de los menores, Simón aseguró que los niños tienen una evolución clínica “mucho más benigna” por el coronavirus y descartó que sea necesario cerrar los colegios para controlar la epidemia.

Comentarios