viernes 21.02.2020

“Gloria” deja cuatro muertos y graves daños en la Península y Baleares

El temporal se cobró ayer por la tarde a su cuarta víctima mortal, un hombre que falleció por hipotermia

.Las olas golpean la costa de Barcelona  | (efe)
.Las olas golpean la costa de Barcelona | (efe)

La borrasca “Gloria” que afecta a España con fuerte viento, lluvias y nevadas ha dejado cuatro muertos, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana.

La última víctima, un hombre de 63 años, falleció ayer en la localidad de Pedro Bernardo (Ávila) tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer de 54 años fue encontrada muerte, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía.  

También falleció a última hora de ayer un hombre de 71 años en Moixent (Comunidad Valenciana) a causa de una hipotermia., según la Consejería de Sanidad.

Este domingo, en Asturias un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo. El autor del atropello fue detenido por la Guardia Civil por haber dado positivo en cannabis.

Una niña de 6 años también resultó herida en Valencia y un hombre de 37, en Lliria (Valencia), al caerles un trozo de una cornisa como consecuencia del viento, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca “Gloria” -que entró en España el sábado- deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.

La borrasca “Gloria” está afectando sobre todo al este y sureste de la Península, donde el fuerte viento ha tumbado árboles y muros y el oleaje en el litoral ha dejado sin arena las playas y muy afectados los paseos marítimos.

Las nevadas caídas en Castellón (Comunidad Valenciana) dejaron acumulaciones de hasta 20 centímetros en las comarcas del Alto Palancia, l’Alt Maestrat y Els Ports que junto a los bajos valores y el viento provocan una sensación térmica aún menor.

El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve afectaron a casi 192 000 alumnos en la Comunidad Valenciana, otros 21 400 en Castilla-La Mancha; 492 en Castilla y León y 34 334 quedaron sin clase en Cataluña.

La caída a más de 10 000 personas sin suministro eléctrico en Orihuela (Alicante), mientras otras 20 000 se quedaron sin luz en la Comunidad Valenciana. El aeropuerto de Valencia, además, tuvo que cancelar 10 vuelos y a desviar otros 21.

En Andalucía, se produjeron cortes de circulación por nieve en varias vías y puertos de montaña en Jaén, Almería y Granada, las provincias andaluzas más afectadas por el temporal.

En Teruel, un total de 16 camiones han quedado estacionados en la carretera A-1415 en los Kilómetros 14 al 20, entre la localidad de Andorra y la N-232, debido al temporal de nieve que azota al Bajo Aragón.

Menorca incomunicada

Menorca continuó ayer incomunicada por mar como consecuencia del temporal que ha hecho activar la alerta meteorológica en las Islas con los niveles amarillo y naranja.

En Cataluña, los servicios de emergencia recibieron más de 2400 llamadas por el temporal Gloria, que ha dejado récords históricos por oleaje, viento y nieve.

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), al menos 21 personas fueron atendidas por contusiones o caídas a causa del viento.  Se ha registrado una ola de 12 metros mar adentro frente al cabo de Begur (Girona) y  rachas de viento de 122 kilómetros por hora en Puig Sesolles

Comentarios