Las indemnizaciones por las muertes en accidentes de tráfico suben un 50%

Las indemnizaciones por las muertes en accidentes de tráfico suben un 50%

El Gobierno aprobó ayer un proyecto de ley que actualizarás las indemnizaciones a las víctimas de accidente de tráfico, que se incrementarán en el caso de muerte una media de 50% y en el de las lesiones, un 35%.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, informó del nuevo baremo, que no se había actualizado desde 2003 y ahora se acercará al que aplican los países de nuestro entorno, de los que España estaba muy alejado.

La intención del Ejecutivo, como resaltó Catalá, es que en el actual período de sesiones pueda aprobarse por las Cortes un proyecto de “alta sensibilidad” que las víctimas habían reclamado, como también el Congreso a través de una proposición no de ley.

Bien acogido por las asociaciones de víctimas, con algún recelo por parte de algunas respecto a los que consideran una reducción de los pagos a los afectados por siniestros leves, el proyecto prevé actualizar las indemnizaciones conforme el índice de revalorización de las pensiones establecido en las Presupuestos Generales del Estado.

Varios son los ejemplos con los que el Ministerio de Justicia ha ilustrado el nuevo baremo. Así, la indemnización por la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años, pasará de los 335.519 euros actuales a los 671.480 euros.

Según el proyecto, una profesional con una renta superior a los 60.000 euros anuales que sufriera la amputación parcial de una pierna en un siniestro de tráfico duplicaría la actual indemnización, al pasar de 350.000 euros a un máximo de 750.000 euros.

Negociado con expertos de la Universidad y en seguridad vial, la patronal de seguros Unespa, las asociaciones de víctimas y Cermi, entre otras entidades, el nuevo baremo dará respuesta a la demanda de incrementar la protección a las víctimas con un sistema suficiente y que garantiza el tratamiento continuado de las personas que lo necesitan tras sufrir un siniestro.

Debatido desde 2010

El nuevo texto, que ha debatido desde 2010 una comisión de expertos, se adapta a la realidad social actual y potencia los acuerdos extrajudiciales, según el ministro. Además, afecta de forma positiva a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos sanitarios de las comunidades por los gastos derivados de las nuevas coberturas, como ciertos gastos de rehabilitación o el recambio de prótesis de lesionados graves.

La norma tiene en cuenta las nuevas estructuras familiares, como las familias monoparentales, y configura los perjudicados en accidentes en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados, que sufre siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías. Catalá dijo también que el proyecto da valor económico al trabajo de las amas de casa a la hora de establecer la indemnización.

Las indemnizaciones por las muertes en accidentes de tráfico suben un 50%

Te puede interesar