Las lluvias alivian la sequía y la reserva de agua sube cinco puntos hasta el 63,1 por ciento

Las lluvias alivian la sequía y la reserva de agua sube cinco puntos hasta el 63,1 por ciento
El embalse de Gudalmellato/Córdoba) vacía agua al llegar al 87% de capacidad | Aec

Tras una Semana Santa en la que las copiosas lluvias regaron casi toda España, la reserva de agua subió hasta el 63,1% de su capacidad, es decir 5,3 puntos respecto a la semana pasada, con un total de 35.375 (hm³) de agua embalsada, dato que alcanza ya la media de la década (35.526). 


Durante la Semana Santa las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del sur peninsular, puntos del centro, Galicia y Pirineos, lo que supone más del triple de lo normal para esos días en casi todo el país. 


La excepción sin embargo a la situación de estos días se dio en el extremo oriental peninsular, Cantábrico y sur de Canarias.

 

Cuencas


Cabe destacar la cuenca del Guadalquivir, que subió más de 1.000 hm³ y pasó del 30% de la semana pasada al 42,9% actual, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.


Entre las cuencas más deficitarias aunque mejoraron en los últimos días, siguen estando las de Cataluña, que están al 16,4%; el Segura, al 22,8%; la Mediterránea Andaluza, al 26,9% y la de Guadalete-Barbate, al 27,2%.


Las lluvias de los últimos días incrementaron aún más los niveles de agua en las cuencas más próximas al limite de su capacidad. Así destacan los niveles del Cantábrico Oriental, al 93,2%; las del País Vasco, al 90,5%; Galicia Costa, al 87,3% y el Miño-Sil, al 86,9%.

 

Embalses


Los grandes ríos también siguieron aumentando sus cantidades de agua acumulada; el Duero está en el 86,4%; el Tajo en el 76,6%; el Ebro en el 73%. 


En estos momentos los 35.375 hm³ de agua embalsada representan ya prácticamente la media de la década en esta época, cuya cifra es de 35.526 hm³. Por estas fechas el año pasado la reserva de agua era de 28.886 hectómetros cúbicos. 


La Agencia Estatal de Meteorología detalló que este marzo se recogieron alrededor de 120 litros por metro cuadrado, lo que propició que las cuencas del oeste peninsular saliesen de la sequía meteorológica, aunque si se tiene en cuenta la lluvia de los tres últimos años, (sequía de larga duración), la escasez de lluvias persiste en buena parte de España.

 

Año hidrológico


Con respecto al año hidrológico, las precipitaciones alcanzan 467 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 405 litros en estos seis primeros meses, un 15% más de lo normal. 


Sin embargo, se detectan  grandes diferencias geográficas. De esta manera, en buena parte del oeste y centro peninsular las lluvias superan el 150% de lo normal, mientras que en zonas de levante y en puntos de los archipiélagos se sitúan por debajo del 50% de lo habitual. 

Las lluvias alivian la sequía y la reserva de agua sube cinco puntos hasta el 63,1 por ciento

Te puede interesar