La “marea violeta” cae sobre Madrid con la idea de detener la reforma del aborto

La “marea violeta” cae sobre Madrid con la idea de detener la reforma del aborto
GRA253. GIJ�N, 31/01/2014.- Decenas de mujeres momentos antes de subir a bordo del "Tren de la Libertad" contra la reforma de la ley del aborto. El tren, que ha partido hoy de Gij�n, har� una parada en Valladolid, donde se celebra la Convenci�n Na

Decenas de mujeres iniciaron ayer en Gijón una “marcha violeta” hacia Madrid a bordo del denominado “tren de la libertad”, convencidas de que con su protesta, a la que se sumaron numerosas organizaciones, conseguirán paralizar la modificación de la Ley del Aborto que impulsa el Gobierno.

Ataviadas con chalecos de color violeta y entonando al “compás del chachachá” una canción crítica hacia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ocuparon dos vagones de un tren Alvia que partió de la estación gijonesa a las 14.00 horas.

La iniciativa fue gestada hace semanas en Asturias en una comida de la “Tertulia Feminista Les Comadres” con la intención de “hacer algo” en señal de protesta por la reforma, pero sus integrantes nunca imaginaron la repercusión y los apoyos que ha generado la iniciativa.

Organizaciones y mujeres de toda España se reunirán hoy en Madrid para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto y entregar en el Congreso de los Diputados un escrito en contra del anteproyecto y que aboga por el mantenimiento de la actual normativa.

Lo que en un principio iba a ser un viaje en tren de un grupo de asturianas consiguió llamar la atención y movilizar a cientos de personas que previsiblemente llegarán a Madrid por ferrocarril y carretera desde numerosas provincias españolas, e incluso por avión desde Francia, según las promotoras de la protesta.

Begoña Piñeiro, que forma parte de “les Comadres” desde su fundación en 1986, reconoció sentirse “superada” por la dimensión que adquirió la protesta. “Todo empezó en una cena de unas 15 mujeres cuando hablando de la ley Gallardón una dijo: “Tendríamos que ir a Madrid caminando si fuera necesario”.

Finalmente se tomo la decisión de viajar en ferrocarril y llamarlo el “tren de la libertad”, una idea a la que se han ido sumando numerosas organizaciones.

La exalcaldesa socialista de Gijón Paz Fernández Felgueroso consideró que la magnitud de la protesta “demuestra el impacto que ha tenido en la sociedad una ley retrógrada e injusta”, y se mostró convencida de que el Gobierno “no tiene otra salida que rectificar porque no tiene margen para seguir gobernando de espaldas a la sociedad”.

En la estación gijonesa, punto de partida del convoy, se vivió un clima de fiesta y de optimismo con decenas de mujeres cantando y bailando detrás de una pancarta que decía: “Nosotras decidimos”.

El tren Alvia hizo escalas en las localidades asturianas de Oviedo, Mieres y Pola de Lena, donde recogió a más mujeres y representantes de diferentes organizaciones que pararon en Valladolid para protestar ante la Convención Nacional del PP, junto con la Coordinadora de Mujeres vallisoletana.

Hoy en Madrid, tienen previsto agruparse con el resto de manifestantes de otras ciudades que fueron convocadas por la plataforma “Decidir nos hace libres” y realizar distintos actos desde Atocha, pasando por la plaza de Neptuno y por el Congreso de los Diputados. n

La “marea violeta” cae sobre Madrid con la idea de detener la reforma del aborto

Te puede interesar