El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó este lunes la detención de una novena persona en el municipio murciano de Torre Pacheco por su presunta relación con el asalto violento a un negocio de venta de kebab registrado este pasado domingo, además de dos ya arrestados y un tercero identificado por la agresión al vecino que dio origen a los disturbios.
También pidió que todos los partidos, principalmente Vox, “llamen a la calma” ante la incitación a la violencia con alusiones en redes sociales a “días calientes” los días 15, 16 y 17 de julio, motivo por el que se va a reforzar el dispositivo de seguridad de prevención.
En una entrevista en La 1 Marlaska también se refirió a dos de los nueve detenidos por su relación con la agresión al vecino de Torre Pacheco del pasado miércoles que dio paso a los disturbios en la localidad murciana, con llamamientos en redes sociales de grupos ultras de incitación a la violencia contra los migrantes.
El titular del Interior indicó que hay una tercera persona identificada –no detenida– por la agresión al vecino de 68 años que se recupera de las lesiones por la paliza que recibió.
En este sentido, pidió dejar investigar a la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido y arrestar a todos los participantes en dicha agresión bajo la dirección de la autoridad judicial, así como a las personas que incitan o participan de la violencia contra los migrantes.
Marlaska concretó que “va a haber más” agentes en Torre Pacheco para prevenir cualquier hecho delictivo ante la previsión de “días calientes” por el llamamiento en redes sociales de grupos ultras a manifestarse en esta localidad entre los días 15 y 17 de julio.
En concreto, el ministro confirmó que ya hay 90 antidisturbios de Usecic de la Guardia Civil en “perfecta coordinación con la Policía Local”, y que la orden es que hoy se movilicen 45 más de estos efectivos.