Los médicos creen que en los pinchazos hay agresión y no sumisión química

Los médicos creen que en los pinchazos hay agresión y no sumisión química
La jefa La jefa de Urgencias del hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo, Mayte Maza, posa en la entrada de Urgencias | salvador sas (efe)

Los profesionales de Urgencias y de Atención Primaria ven muy poco probable que la sumisión química esté detrás del goteo de pinchazos en espacios de ocio que desde hace días están denunciando chicas de toda España; son agresiones “intolerables” y, como tales, han de abordarse y tratarse en centros sanitarios.


Porque es lo primero que hay que hacer: ante la sospecha de haber recibido uno, hay que acudir al médico para garantizarse una atención adecuada, coinciden varios especialistas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).


Son los servicios de urgencias los que están dando esa asistencia, aunque por ahora, dice Mayte Maza, jefa de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, llegan “casos aislados”. En el Hospital de Ourense no tuvieron ninguno, aunque sí diez de sumisión química desde noviembre, expone el responsable de sus servicios de urgencias, Francisco Aramburu.

 

Prácticas ilícitas y lesivas
En la mayoría de casos registrados se descartó la sumisión química al no detectarse sustancias en los análisis practicados.


“Lo más probable es que en ellos la finalidad no fuese la sumisión”, sostiene la doctora, que precisa: “Tampoco puede descartarse sin realizar los estudios pertinentes, de ahí la importancia de la evaluación médica inicial y que sea fundamental interponer la denuncia correspondiente”.


La pregunta que sigue estando en el aire es: ¿Pueden inyectarse estas drogas con un breve pinchazo? “Es un poco complicado –afirmó Aramburu– porque una inyección lleva un tiempo determinado y hace falta colaboración de la víctima, y aunque podría darse, dependiendo de sus condiciones físicas y mentales de la víctima, no es tan fácil como diluirlas en una copa”.

 
“No debemos olvidar que sumisión o no, es incuestionable que se trata de agresiones, y como tales se han de abordar”, señaló Maza.

 

Protocolos de actuación
La alarma creada llevó a comunidades como Cataluña y Extremadura a actualizar y activar protocolos de actuación, aunque el PP pidió al Ministerio de Sanidad que elabore uno con carácter nacional. 


En este sentido, en Galicia se aplica el mismo protocolo para los pinchazos que para los de sumisión química, señala el que fue uno de sus artífices, el doctor Aramburu. Se elaboró de acuerdo con autoridades judiciales, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Forense de Galicia y, en el ámbito hospitalario, con el servicio de análisis clínicos y de trabajo social.


Aramburu cree que, además de los consejos a las víctimas, llegó el momento de facilitárselos “a los chicos que llevan a cabo estos pinchazos y a sus acompañantes”. “A los primeros: no pinchéis a las chicas. A los segundos: recriminad a vuestro amigo que lo que está haciendo es una agresión machista”, zanjó. 

Los médicos creen que en los pinchazos hay agresión y no sumisión química

Te puede interesar