La ministra de Sanidad afirma que la retirada de mascarillas en exteriores "será pronto"

La ministra de Sanidad afirma que la retirada de mascarillas en exteriores "será pronto"
Una mujer camina con mascarilla por el paseo marítimo de O Burgo/AEC

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Valencia, al ser preguntada por cuándo se retirarán las mascarillas en exteriores, que "será pronto" porque en España "estamos en el buen camino" y con las condiciones para "ir relajando medidas".


Así lo ha asegurado Darias en una rueda de prensa junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar los hospitales Clínico y la Fe de Valencia, así como el "vacunódromo" instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad.


"Estamos en el bueno camino, sí; ya en las condiciones para ir relajando medidas, sí; por tanto será pronto", ha subrayado la ministra tras recordar el alto índice de cobertura vacunal que hay en nuestro país, donde el 90,8 por ciento de los mayores de 12 años tienen la pauta completa y más del 90 % de los mayores de 60 años la dosis de refuerzo.


Por su parte, Puig ha indicado que "si la ministra ha dicho que pronto, será pronto" y ha destacado que hay que ser "conscientes" de lo que ha significado la mascarilla para la superación de la pandemia. "Ha sido un instrumento fundamental", ha recalcado.


Según el presidente valenciano, en exteriores hay menos riesgo pero sí lo hay si estás con las personas durante mucho tiempo en un espacio determinado y, por ello, ha dicho que en este momento se debe actuar "con la máxima prudencia" y eso "exige que se tomen las decisiones cuando se piense que ya es el momento".


Según Darias, alrededor del 18 de enero se llegó al pico de contagios en esta sexta ola y desde entonces "estamos en fase de descenso" y tanto en la incidencia acumulada a 14 días como en las hospitalizaciones e ingresos en UCI se ha registrado una desaceleración.


La ministra ha indicado que la sexta ola se ha caracterizado por tener un impacto global, ya que ha crecido de manera prácticamente homogénea en la Unión Europea, aunque España "se incorporó más tarde a esa eclosión y hemos salido antes que otros países de ese alto nivel de circulación" de la variante ómicron.


El descenso de todos los indicadores, ha dicho, tiene que ver con la "altísima cobertura vacunal que hay en nuestro país", donde el 90,8 por ciento de los mayores de 12 años ya tienen la pauta completa y las dosis de refuerzo han sido fundamentales para combatir esta sexta ola. 

La ministra de Sanidad afirma que la retirada de mascarillas en exteriores "será pronto"

Te puede interesar