Pesar por la muerte de José Antonio Viñas, referente del folclore popular

Pesar por la muerte de José Antonio Viñas, referente del folclore popular

El mundo de la cultura popular está de luto en Ourense por la muerte de José Antonio Viñas Mira, director de la agrupación Queixumes dos Pinos, una entidad que él creó hace más de 25 años.


Desde niño tuvo formación musical y de baile, en el conservatorio y en la escuela de danzas de la Diputación.


Viñas, un referente y embajador de la ciudad, ha fallecido a los 44 años y destacó siempre por su bondad, vitalidad y su firme defensa de la cultura tradicional gallega, que llevó por todo el mundo.


Fundador y director desde hace 25 años de la Agrupación Folclórica Queixumes dos Pinos, llegó a ser vicepresidente de la Federación Internacional de Folclore IGF (World Folclore Union) y fue galardonado con el “Oscar Folclore Award” en 2012 además de recibir el premio Rofolfo Prada a la gestión cultural en el año 2019, entre otros reconocimientos.


Dentro de su extensa trayectoria, destacó por su labor en el grupo Queixumes dos Pinos, que fundó, y por el que pasaron cientos de jóvenes para aprender música tradicional gallega: gaita, pandereta, canto y baile gallego.


Fue director de festivales, vicepresidente de la Federación Internacional de Folklore (IGF) y llevaba la dirección artística de grupos internacionales.


Además, participó en congresos internacionales de folclore por todo el mundo, fue coordinador del proyecto “Interritmos” en la provincia de Ourense y también impulsó la revista “A Bugalla”, que busca difundir cultura, turismo y folclore de Galicia, editada en gallego, castellano e inglés, y difundida en más de 37 países.


Nada más conocerse su fallecimiento, el conselleiro de Cultura Román Rodríguez ha trasladado su pesar por el “prematuro” fallecimiento de José Antonio Viñas, un “dinamizador cultural que deja tras de sí una profunda estela de dedicación a nuestra cultura y lengua”.


También, el secretario de general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha mostrado su pesar por la muerte del diector de Queixumes dos Pinos, “un hombre vital, lleno de proyectos y siempre optimista”.


También la Federazione Italiana Tradizioni Popolari (FITP), entidad en la que ocupó la vicepresidencia, se ha sumado a las condolencias por la muerte de Viñas, de quien han destacado su calidad humana y cultural.


El expolítico orensano Jesús Vázquez también mostró su pesar por “despedir a un amigo” tan joven, “con tanta vitalidad y con tanta pasión por vivir” y que luchó “por defender su trabajo y por construir iniciativas”, destacando de ese modo “el enorme vacío que deja”.


“Ojalá la ciudad te reconozca todo lo que has hecho por la Cultura y el folclore de Ourense a través de una entidad tan singular e irrepetible como Queixumes dos Pinos”, publicaba. Su funeral se celebra esta tarde en Ourense. 

Pesar por la muerte de José Antonio Viñas, referente del folclore popular

Te puede interesar