Renfe garantiza que sus trenes serán “anti-Covid” y certificados por Aenor

Renfe garantiza que sus trenes serán “anti-Covid” y certificados por Aenor
Un viajero con mascarilla obtiene un billete en un dispensador en la estación de Atocha | aec

Renfe ha iniciado el proceso para lograr la certificación de Aenor a las medidas de prevención y seguridad frente el coronavirus que ha implantado en sus trenes con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los vehículos.

La compañía enmarca la iniciativa en el programa “Objetivo Tren Seguro” que ha diseñado para ofrecer a los viajeros la “máxima confianza a la hora de viajar y recuperar sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario”. Con este fin, la operadora ha contratado a Aenor para que certifique los protocolos de gestión “anti-Covid” que ha implantado en los trenes comerciales, esto es, los trenes AVE, AV City, Euromed, Alvia, Altaria y Talgo.

Posteriormente, hará lo mismo con los trenes considerados de servicio público, esto es los de Cercanías y Media Distancia, con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.

En un comunicado, Renfe informó de que los protocolos que certificará Aenor, una vez superada la auditoría, contemplan todos tramites y momentos del transporte ferroviario, desde que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía hasta una vez finalizado el viaje.

Así, incluyen procesos como “check-in”, el acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros a lo largo del tren, la limpieza y desinfección del interior de los vehículos, así como medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Aenor, en el proceso de certificación, contrastará que todos estos protocolos están en línea con los desarrollados por la entidad normalizadora, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito.

La firma de certificación someterá a los servicios y trenes de Renfe a una auditoría mediante “exhaustivas evaluaciones”, tanto presenciales como documentales, “para asegurar que la compañía está aplicando los protocolos adecuados y demostrar ante clientes, empleados y público en general su compromiso para evitar la propagación del virus”.

Tren hotel
Por otra parte, el grupo Popular ha pedido la comparecencia del presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la Comisión de Transportes del Congreso para “informar sobre la situación presente y futura de los servicios ferroviarios que presta en Galicia”.

La petición, firmada por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se registró el pasado viernes, dos días después de trascender la decisión de Renfe de no volver a poner en circulación su tren hotel una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma.

Actualmente solo se prestan dos conexiones en España y una internacional: Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol; Barcelona con A Coruña y Vigo; y Madrid-Lisboa.

Esta decisión suscitó las críticas de diferentes formaciones. El BNG ya presentó una proposición no de ley en el Congreso en este sentido y ahora el PP informa de que registró la petición de comparecencia de Táboas en la Comisión de Transportes.

En concreto, la iniciativa presentada por los populares busca que el presidente de Renfe confirme en el Legislativo que “tras el levantamiento del estado de alarma, mantendrá las circulaciones de trenes hoteles en horario nocturno entre diversas ciudades de Galicia y las ciudades de Madrid y Barcelona”.

Renfe garantiza que sus trenes serán “anti-Covid” y certificados por Aenor

Te puede interesar