La segunda ola de calor del verano llegará el lunes con temperaturas de hasta 44 grados

La segunda ola de calor del verano llegará el lunes con temperaturas de hasta 44 grados

La segunda ola de calor del verano llegará el lunes y durará al menos hasta el miércoles, con principal impacto en la mitad sur peninsular en donde las temperaturas alcanzarán hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir, ha confirmado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Se podrían superar máximas de 38 grados en amplias zonas del interior peninsular, en Mallorca se registrarán entre 40-42 grados y en áreas del interior de la mitad sur peninsular se sobrepasarán los 40 grados, según las predicciones.


Las temperaturas máximas estarán por encima de lo normal de forma generalizada, y los días álgidos serán el lunes y el martes, con noches tropicales por encima de 20 grados e incluso localmente superiores a los 25 grados en la mitad suroriental especialmente en el tercio sureste, y en Baleares.


En estos momentos una dorsal -una prolongación de un anticiclón- situada al este de la península en el entorno de Túnez, induce un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares, y está introduciendo una masa de aire sahariano con probable polvo en suspensión aumentando las temperaturas, según la Aemet.


En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la masa de aire muy cálido a buena parte de la península salvo al noroeste y norte, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época dará lugar con un 80 por ciento de probabilidad a un episodio de ola de calor.


Las temperaturas irán ascendiendo en los próximos días y el domingo es probable que se alcancen ya localmente los 40 grados en la parte central del valle del Guadalquivir, los 36-38 grados en zonas de la meseta sur e interior de Baleares y los 36 grados en el valle del Ebro.


Durante el lunes las temperaturas subirán claramente en buena parte de la península y Baleares, con máximas por encima de lo normal de forma generalizada, superándose los 38 grados en amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca y los 40 grados en áreas del interior de la mitad sur peninsular e incluso 44 grados en puntos del valle del Guadalquivir.


Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios. La intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un nuevo ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, donde al igual que en Mallorca podrán alcanzarse los 40-42 grados; por el contrario, descenderán los valores en el oeste y norte peninsular.


Por otro lado, en el valle del Guadalquivir se mantendrán temperaturas muy elevadas, superándose los 42 grados, según las predicciones.


Para el miércoles 12 es probable que refresque en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas.
En cuanto a Canarias, es probable que la masa de aire sahariana afecte también al archipiélago a partir del lunes o martes dando lugar a un episodio de temperaturas altas que aún es pronto para determinar si conforma o no una ola de calor. 

La segunda ola de calor del verano llegará el lunes con temperaturas de hasta 44 grados

Te puede interesar