La visita al dentista puede ser "el primer signo de alarma" ante la celiaquía

La visita al dentista puede ser "el primer signo de alarma" ante la celiaquía

Los síntomas de la enfermedad celíaca en numerosas ocasiones solo se manifiestan en los dientes y en la boca, por lo que la visita al dentista puede ser "el primer signo de alarma" ante la celiaquía no identificada.


Así lo ha asegurado en una entrevista con EFE el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, con motivo del Día Nacional de la Celiaquía, que se celebra este sábado.


Estudios científicos señalan que, mientras que sólo el 20 % de los celíacos experimentan alteraciones digestivas, las molestias bucodentales son más frecuentes, por lo que Castro ha manifestado que los dentistas son los primeros facultativos "en la línea de defensa de los pacientes".


Según Castro, hay un gran desconocimiento sobre este tipo de dolencias, que se suma al problema de que muchos celíacos no están diagnosticados: el 75 % de los afectados, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).


En los niños, las manifestaciones más habituales son caries y defectos en el esmalte (hipoplasia) a pesar de una buena higiene y hábitos alimenticios saludables.


El experto ha destacado la importancia de un diagnóstico precoz porque, si se produce una tardanza, las anomalías pueden ser "irreversibles", además del impacto psicológico que puede provocar en un niño tener los dientes manchados o quebrados.


Otros de los posibles signos de la enfermedad que aparecen en la cavidad oral son úlceras y llagas (aftas) dolorosas y recurrentes, sensación de ardor e irritación que provoca el síndrome de la boca seca (xerostomía), inflamación (glositis atrófica) o manchas (lengua geográfica) en la lengua o fisuras en la comisura de los labios (queilitis angular).


Ante estos síntomas, Castro pide a los dentistas que sospechen y recomienden a los pacientes que se realicen pruebas de celiaquía, además de retirarles el gluten de la dieta para ver si hay una mejoría.


En este sentido, ha manifestado que dentistas, pediatras, médicos de familia y del aparato digestivo deben tener una conexión "directa y trasversal" porque, aunque el dentista pueda dar consejos de higiene bucodental, hay un trasfondo en el que intervienen varios especialistas.


Además, ha pedido una mayor implicación de las administraciones, porque ahora mismo la celiaquía es una "enfermedad de ricos" en la que los pacientes se tienen que costear sin ningún tipo de ayudas alimentos más caros y visitas al dentista que la sanidad pública no cubre: "el Estado debería tomar cartas en el asunto".


La FACE estima que, en la actualidad, un 1 % de la población española es celíaca, aproximadamente unas 450.000 personas. 

La visita al dentista puede ser "el primer signo de alarma" ante la celiaquía

Te puede interesar