domingo 15.12.2019
GABINO DIEGO

Gabino Diego cree que en el cine español siempre se ha maltratado a los guionistas

  A sus casi 50 años, el actor Gabino Diego continúa su andadura en el teatro pero sin abandonar el cine que, en su opinión, adolece en España de una "importante falta de apoyo a los guionistas" que, a pesar de ser la base, "siempre han sido, de alguna manera, maltratados".

El actor Gabino Diego. EFE/Archivo
El actor Gabino Diego. EFE/Archivo

 A sus casi 50 años, el actor Gabino Diego continúa su andadura en el teatro pero sin abandonar el cine que, en su opinión, adolece en España de una "importante falta de apoyo a los guionistas" que, a pesar de ser la base, "siempre han sido, de alguna manera, maltratados".

A su paso por Segovia como padrino de las Noches Mágicas de la Granja, Gabino Diego ha confesado a EFE que la renovación y la incorporación de nuevos talentos a la profesión es una evidencia.

"Habrá mejores y peores cosechas, pero siempre hemos tenido buenos actores y técnicos. Lo único que ha faltado en este país es el apoyo a los guionistas", lamenta.

A pesar de la calidad de muchas de las series españolas y de sus guiones, sus autores "tal vez no trabajen en el cine porque no se les paga lo suficiente, o porque no hay trabajo", ha argumentado.

Gabino Diego, que comenzó su trayectoria profesional con "Las bicicletas son para el verano" hace 32 años, vive un momento más vinculado al teatro que al cine, con el que se siente "muy contento" ya que, entre otras cosas, los papeles que hace ahora tienen mas que ver con su edad.

Así, ha destacado su última obra teatral, "Nuestras Mujeres", que representará en Segovia el 16 de agosto junto a Antonio Hortelano y Antonio Garrido y que considera "una de las mejores cosas" que ha hecho.

Sin embargo, insiste en que no abandona el cine o la televisión. De hecho, en septiembre se estrena un capitulo de Águila Roja en el que ha participado y está inmerso en el rodaje de "Nuestras amantes", una película dirigida por Miguel Ángel Lamata.

Además, "La comedia románica", que se estrenará en los cines el próximo año es, según el actor, "una obra con mucha personalidad" en la que interpreta a un Don juan, "un manipulador" y cuyo papel es bastante complicado", ha apuntado.

Confiesa que junto con "Los peores años de nuestra vida", que considera la interpretación más difícil por la complejidad y rapidez de los diálogos, los papeles de malo son precisamente los que más le cuestan y con el tiempo ha llegado a la conclusión de que lo que le gusta es "hacer de bueno".

Considera que el cine español ha evolucionado y sus actores también, "pero continúa siendo de calidad, a pesar de grandes pérdidas como la de Saza", ha lamentado, haciendo referencia al que fue su compañero de reparto en dos ocasiones, José Sazatornil.

Gabino solo tiene buenas palabras para Saza y reconoce que su reciente muerte, el pasado 23 de julio, le ha entristecido mucho.

"Me siento muy afortunado de haber trabajado con él. Amaba el teatro y a mi me encantaba que me contara sus experiencias".

Le define como una persona muy especial; "es de estos actores que te atrapan en la butaca y solo puedes darle las gracias, ¡gracias por existir!".

Además, ha alabado la personalidad de artistas como Saza, que "se les quiso por ser actores y por los personajes que hacían, pero nadie sabía a quien votaban". Claudia Carrascal

Comentarios