Las respuestas de Dra. Marína Blanco, Médico adjunto en Neumología en el CHUAC

Las respuestas de Dra. Marína Blanco, Médico adjunto en Neumología en el CHUAC
Marina Blanco, médico adjunto en Neumología en el CHUAC. I CEDIDA

Marína Blanco médico adjunto en Neumología en el CHUAC respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde . La Dra. Blanco es una profesional ampliamente reconocida en el ámbito médico, destacándose en 2023 al ser incluida en la lista Forbes como una de las 100 figuras más influyentes de la Medicina en España. 


A través del TER, exploraremos su experiencia y conocimientos en el campo de la neumología y la salud respiratoria en tiempos tan complicados como los actuales en los que la incidencia de Gripe A y Covid persistente es tan alta. 

 

 

A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:

 

¿Cómo se transmiten los virus respiratorios?


Se transmiten a través del contacto con partículas (gotitas) de la nariz y la garganta expulsadas al ambiente por personas infectadas cuando tosen y estornudan. Por ello es muy importante cubrir la boca y el uso de mascarilla para evitar generar aerosoles que se propaguen a otras personas.

 

 

En enero de 2020 tuve una gripe muy fuerte, de la que me recuperé, pero perdí el olfato, situación que continúa en enero de 2024. Hice algunos ejercicios de oler diferentes sustancias, pero sin convicción y lo dejé. ¿Qué más podría hacer para recuperarlo?


La pérdida del olfato es mas frecuente en el covid. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con covid-19 lo recuperaron sin ningún tratamiento en un plazo de una a cuatro semanas, y el 95 por ciento se recuperó en seis meses. Por el momento, el entrenamiento olfativo, a pesar de no tener garantías, sigue considerándose la mejor opción disponible, barata y segura pero requiere mucha perseverancia para lograr resultados. Otras opciones en estudio como suplementos de omega-3 o la vitamina A no cuentan con evidencia suficiente a día de hoy.

 

 

¿Cuándo se debe buscar atención médica para una infección viral respiratoria?


Las principales infecciones virales respiratorias son el catarro común, la gripe, el virus respiratorio sincitial y, desde 2019, el covid.


El catarro común está ocasionado por diferentes rinovirus y sus síntomas principales quedan confinados a nivel nasal. Aunque resultan muy molestos debido a la secreción nasal y taponamiento de la nariz obligando en muchos casos a la respiración por boca, el cuadro no requiere atención médica ya que el tratamiento es puramente sintomático y suele resolverse en una semana aproximadamente.


La gripe suele cursar con fiebre y ocasiona manifestaciones respiratorias (síntomas nasales, faríngeos, tos) y generales (debilidad y dolor muscular, agotamiento). En la mayoría de los casos el tratamiento también es sintomático con antitérmicos, antitusígenos, antiinflamatorios. El principal motivo para consulta médica es cuando provoca dificultad respiratoria y/o fiebre mantenida ya que en un pequeño porcentaje de casos puede complicarse con una neumonía.


El virus respiratorio sincitial en los niños ocasiona bronquiolitis y en los adultos es cada vez mas frecuente su prevalencia, ocasionando cuadros con mucha tos y ruidos respiratorios denominados “sibilancias”, siendo este un motivo para consultar, ya que puede requerir tratamiento con broncodilatadores y otros fármacos para disminuir la inflamación bronquial.


El covid requiere consulta médica siempre que se aprecie dificultad respiratoria.


Estas recomendaciones están dirigidas a personas sin inmunosupresión.

 

 

¿Cuál es el impacto a largo plazo de una infección viral respiratoria grave en la salud pulmonar?


La mayoría de infecciones virales respiratorias cursan con resolución completa de los síntomas sin impacto a largo plazo, con excepción del covid.


En ocasiones, tanto la gripe como el virus respiratorio sincitial pueden desencadenar  tos crónica o cuadros asmatiformes que persisten a largo plazo, requiriendo tratamiento prolongado con inhaladores.


En el caso del covid, las secuelas pulmonares suelen suceder en las manifestaciones más graves de la enfermedad, cuando se manifiesta con neumonia. Un pequeño porcentaje de los pacientes puede desarrollar fibrosis pulmonar.  

 

Las respuestas de Dra. Marína Blanco, Médico adjunto en Neumología en el CHUAC

Te puede interesar