A 500 metros del colegio al que no irá: Cadena humana en San Clemente para reclamar la tercera unidad de Infantil

A 500 metros del colegio al que no irá: Cadena humana en San Clemente para reclamar la tercera unidad de Infantil
Participantes en la cadena humana I MÓNICA FERREIRÓS

Enérgica protesta en Caldas para reclamar la recuperación de la tercera unidad de Infantil del colegio San Clemente. Más de medio millar de personas participaron en la cadena hhumana convocada por la comunidad educativa. Una movilización que rodeó el centro y en la que particiapron el alcalde, Jacobo Pérez, el teniente de alcalde, Manuel Fariña y hasta los anteriores regidores del municipio Adolfo Abalo, José María Tobío y Juan Manuel Rey, así como una representación del cuerpo decente y del personal del colegio, antiguos profesores y el exdirector, Juan Manuel Puente.

 

Los manifestantes unieron en una cadena humana el medio kilómetro que separa el colegio de la casa de una de las niñas que no se podrá escolarizar allí "pola decisión arbitraria da Xunta". La tercera unidad de Infantil fue suprimida al inicio del curso que está a punto de finalizar, "debido ao que se presentou como un erro administrativo, ao contabilizar o número de matrículas", explican las familias.

 

Sin embargo, "en lugar de corrixilo e repoñer a situación actual, Educación optou por poñer un parche", es decir, una profesora del plan Mega, y condicionar la reapertura de la unidad a la consecución de la matrícula en el siguiente curso. Las familias inciden en que así lo reflejó, la administración autonómica, en la respuesta a la Valedora do Pobo. 

 

 

 

"Chegado o prazo de matrícula, o colexio contaba con 11 solicitudes. A Consellería, en lugar de cumprir o seu compromiso, decidiu deixar fóra a dous dos nenos. O seu argumento era, precisamente, que non existía esa terceira unidade de Infantil onde poder inscribilos", apuntan las familias, que consideran toda la actuación del gobierno gallego una "inxustiza". Por ello, tras recoger más de 1.500 firmas en defensa de la unidad, optaron por una nueva movilización: Unir el colegio con la casa de una de las niñas excluidas en el proceso de baremación y que podría escolarizarse en San Clemente con la tercera unidad en marcha.

 

La vivienda se encuentra justo enfrente de la antigua casa escuela del lugar de Baltar y a escaso medio kilómetro del CEIP San Clemente. "A resposta da veciñanza foi histórica", apuntan las familias, que esperan que la Xunta rectifique y dote al cento de una tercera unidad.

A 500 metros del colegio al que no irá: Cadena humana en San Clemente para reclamar la tercera unidad de Infantil

Te puede interesar