Agua termal y vikingos, combinación de futuro

Agua termal y vikingos, combinación de futuro
Diario de Arousa-2014-03-22-019-e5cd59b4

Mostrar y poner en valor el manantial de agua termal y minero-medicinal de As Lombas es el objetivo de la ronda de entrevistas programada por el Concello de Catoira con personas y potenciales investigadores relacionados con el sector termal y que tuvo como primer protagonista a Pablo Villuendas, director de las Termas de Chavasqueira y Outariz (Ourense), uno de los destinos termales más populares de toda Galicia.
Acompañado por el alcalde, Alberto García, y Francisco Candela, asesor turístico, Villuendas comprobó in situ las características de las aguas minero-medicinales localizadas en las inmediaciones del campo de fútbol, de las que destacó sus propiedades curativas y su poder de atracción a la hora de sacar adelante proyectos y lanzar productos que permitan desestacionalizar el turismo en la zona. Entre las iniciativas que se barajan está la reactivación de la antigua fábrica de jabones (que, liderada por el caldense Adolfo Mosquera, funcionó durante varias décadas del pasado siglo y distribuía sus productos bajo la marca “Torres de Oeste”, incluso en el extranjero) u otra más factible a corto plazo: la comercialización de agua envasada en recipientes de temática vikinga, combinando así dos de los principales recursos patrimoniales y culturales con los que cuenta Catoira. 
Pero el objetivo a largo plazo sigue siendo el desarrollo de una instalación balnearia que vuelva a convertir a la villa en lugar de referencia del turismo de salud, como lo fue en los años 30. Sobre esta cuestión, Pablo Villuendas destaca como un factor a tener en cuenta la “excelente localización” de Catoira, “nun enclave fermoso e moi próximo ás principais cidades galegas, contando, ademais, con moi boas comunicacións”. Sus recomendaciones pasan por “crear prazas hoteleiras asociadas ás augas mineiro-medicinais, comezando cun cirtuito lúdico con tratamentos para, posteriormente, desenvolver unha instalación balnearia” de iniciativa privada o en la que incluso no se descarta la participación del Concello. 
Aunque las circunstancias económicas actuales no son óptimas, Villuendas considera que “o peor” de la crisis “xa pasou” y sostiene que “en Galicia hai investidores e diñeiro dispoñible para levar adiante un proxecto de explotación do manancial” de As Lombas.
Este fue localizado por el Concello en los primeros meses de 2011. Aguas que brotan en los montes Fontevecha y Xiabre surten al pozo, cuyo caudal ronda los 25.000 litros por hora, manteniendo una temperatura constante de 18,3 grados centígrados. Se trata de aguas bicarbonatadas cloruradas, sódicas y sulfuradas a las que la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta reconoció a comienzos del año 2013 su condición de minero-medicinales y termales. n

Agua termal y vikingos, combinación de futuro

Te puede interesar