Alumnos del IES Aquis Celenis de Caldas participan en la fase regional del lanzamiento de satélites de la ESA

Alumnos del IES Aquis Celenis de Caldas participan en la fase regional del lanzamiento de satélites de la ESA
Un total de 140 escolares compiten entre los 23 equipos participantes | CONCHI PAZ [EP]

Alumnado del instituto caldense Aquis Celenis participan en la fase regional del CanSat, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la que se reta a escolares de Secundaria a construir y lanzar un mini satélite y a su recogida de datos. Así, esta competición, que cuenta con la colaboración de la Xunta, abrió esta mañana la jornada de formación para los 23 equipos gallegos participantes.


En este sentido, este primer encuentro —en el que se desarrollaron cuatro charlas sobre satélites— sirvió para la presentación de los equipos, que están formados por un máximo de seis alumnos bajo la coordinación de un docente. La jornada de lanzamiento de los satélites construidos por el alumnado tendrá lugar el 23 de abril, en el aeródromo das Gaivotas en Cerceda y, posteriormente, el día 26, habrá un evento para la defensa de los resultados de los proyectos, en los que se valorará a parte de programación y de construcción de hardware, así como la parte de comunicación y difusión de las propuestas. Además, el equipo ganador de la fase regional representará a Galicia en la fase nacional. 


El desafío para los alumnos consiste en introducir en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones. A continuación, se lanzará el CanSat —que es una simulación satélite integrada dentro de una lata de refrescos— a una altura aproximada de un kilómetro y se dejará caer desde una plataforma mediante un dron o cualquier otro método que logre lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos durante el descenso.


Inauguración de la jornada

La jornada de formación inaugural en la Cidade da Cultura de Galicia contó con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que animó a los 140 participantes “para levar ao terreo práctico o que pode ser unha carreira de futuro para moitos deles”, así como para demostrar “o seu entendemento no campo da aeronáutica”. 

Alumnos del IES Aquis Celenis de Caldas participan en la fase regional del lanzamiento de satélites de la ESA

Te puede interesar