El historiador Paulo López Muñoz gana la primera modalidad del XXVI Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo con “Los orígenes del regionalismo conservador y centrista gallego: Transición y proceso autonómico (1975-1983)”, un análisis sobre el proceso de regionalización de las fuerzas políticas surgidas del régimen franquista.
López Muñoz, que recibirá 4.000 euros, profundiza en cuestiones como las estrategias y discursos, así como en conflictos internos y sus precedentes en movimientos políticos activos durante la dictadura.
El jurado quiso destacar también que se trata de una “das primeiras veces que gaña este premio un traballo de historia contemporánea recente, a coñecida como historia do tempo presente”.
En cuanto a la segunda modalidad del Premio, el ganador de la beca de estudios por valor de 3.000 euros fue Enrique Manuel Neira Pereira con la propuesta “Valga en las letras”, sobre la creación de una Guía Literaria de Valga que reúne referencias a distintos lugares del municipio.